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doce capítulos (de una hora de duración) y en la cual me su voluntad de construir su identidad exclusivamente desde
enfocaré en este artículo, Madres se centra en la historia de su maternidad. Asimismo, Madres resulta un claro ejemplo
un conjunto de mujeres cuya vida transcurre en el Hospital del llamado new momism. Los medios de comunicación ac-
los Arcos. Relata las historias vitales, los conflictos y las rela- tuales están, como señala Feasey, saturados de imágenes ro-
ciones personales que surgen entre un grupo de madres que mánticas, idealizadas y, de hecho, conservadoras en torno a
cuidan de sus hijos “enfermos” y abandonan sus trabajos y la maternidad: “…selfless and satisfied ‘good’ mothers who
sus vidas para volcarse en estos. conform to the ideology of intensive mothering” (“…ma-
La serie ha sido concebida como una ficción centrada en dres ‘buenas’ desinteresadas y satisfechas que se ajustan a la
describir la conciliación familiar y la necesidad de redefinir ideología de la maternidad intensiva”; mi trad.; From Ha-
el papel de las mujeres en la cultura de los cuidados. Por tal ppy Homemaker 3). La serie está concebida como un home-
motivo, se ha elegido para su elenco exclusivamente a di- naje a la maternidad sacrificial hasta el punto de renunciar
rectoras y realizadoras mujeres e incluye, además, una di- a la salud mental y física de los hijos para mostrar la santi-
versidad temática amplia de cuestiones que preocupan al dad de las madres y su proceso de purificación frente a sus
feminismo como problemáticas LGBTQIA+, el maltrato a “infructuosas” vidas laborales. Aunque se escribió y grabó
mujeres o las repercusiones de los nuevos modelos de belle- antes de la pandemia de la COVID-19, el estreno de Ma-
za. Sin embargo, Madres recae constantemente en los tópi- dres coincidió, además, con el agravamiento de la misma, la
cos de la maternidad sacrificial y ensalza una cultura del es- cual ha desafiado las estructuras familiares igualitarias y ha
fuerzo y el sacrificio materno, que tan criticada ha sido por puesto en evidencia la crisis de cuidados que atraviesa la so-
pensadoras como Elizabeth Badinter, Rebecca Feasey o An- ciedad española.
drea O’Reilly. En este artículo y principalmente a través de En este artículo propongo que, al posicionar a la madre
un análisis del guion, de los personajes y de la puesta en es- en el epicentro de la unidad familiar como principal cuida-
cena, analizo cómo, pese a su intención inicial de desman- dora, la serie refuerza el ideal maternal tradicional y perpe-
telar el binarismo que divide a la madre en comportamien- túa la imagen de la mujer sacrificial y abnegada. Argumen-
tos estancos — “buena” o “mala”, “apta” o “no apta” —, la to, además, que los diagnósticos de enfermedad de los hijos
nueva ficción de Mediaset y Amazon Prime recupera el to- refuerzan los lazos de la relación materno-filial y subrayan
pos de la maternidad sacrificial e intensiva. En este sentido, la naturalización del cuidado del hijo por parte de la madre.
la madre ideal se define por su capacidad para cuidar y por Por último, investigo su recepción y promoción durante la
pandemia. Para ello, planteo un estudio interdisciplinar en
el que parto del análisis técnico y contextual de Madres y
los datos de El Confidencial) cuando se estrenó en Tele5 en septiembre
de 2020. dialogo con propuestas del campo de estudios de materni-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023