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de discursos pro-natalistas y que contrastan con la realidad   es una serie muy atravesada por la emoción. No es casualidad que

 económica y política española:   la protagonista (Belén Rueda) y el creador hayan tenido una tra-
                vesía personal hospitalaria. La geografía emocional y sentimen-

                tal alrededor de algo tan clásico y tan cercano para cualquier ser
 (…) contemporary Spanish culture is symptomatic of a para-  humano como es un hospital y la relación entre las madres que

 doxical situation, in which motherhood is celebrated as a source   se encuentran auxiliando en ese momento de angustia y de so-

 of women’s fulfillment in a society characterized by deeply an-  ledad que sufre cualquier enfermo son los grandes ingredientes

 timaternal structures with high unemployment rate, low gen-  de la serie (Telecinco estrena la serie Madres. Amor y vida)
 der equality in the workplace, uneven distribution of domestic

 chores, and lack of state support for working mothers. (228)




             Madres recuerda a otras ficciones televisivas recientes pro-
 (…) la cultura española contemporánea es sintomática de una   ducidas en España cuyas tramas se suceden tanto dentro del
 situación paradójica, en la que la maternidad se celebra como

 fuente de realización de la mujer en una sociedad caracterizada   ámbito hospitalario como del familiar. Desde los años no-

 por estructuras profundamente antimaternas con alta tasa de   venta, en España se producen claros cambios en el terreno

 desempleo, baja igualdad de género en el lugar de trabajo, dis-  laboral y social que, sin embargo, no se reflejaron siempre

 tribución desigual de las tareas domésticas, y falta de apoyo es-  en la programación nacional: “a pesar de que surgen ficcio-
 tatal a las madres trabajadoras (mi trad.).  nes que muestras las transformaciones acontecidas, la ma-


         yoría de las representaciones de género siguen siendo un fiel


 A  este  conjunto  de  producciones  culturales  pertenece   reflejo de las convenciones sociales” (Hidalgo-Marí y Palo-

 Madres, la serie que se sitúa en el centro de este artículo y   mares 128). Pensemos, por ejemplo, en Por fin solos (Ante-


 que presenta a la maternidad como el grado de expresión   na3, 1994) o La casa de los líos (Antena3, 1996), donde se

 máximo de la “identidad femenina” y celebra la misma bajo   perpetúan modelos familiares heteronormativos que se co-

 cualquier circunstancia pese a la falta de soporte emocio-  rresponden con los valores de una ideología tradicional en

 nal y económico al que se enfrentan en su trama las mujeres   la que los hombres ocupan un rol central en la vida de las


 que son madres.  mujeres. Otras ficciones televisivas como Farmacia de guar-

 La serie tiene su origen en la experiencia de enfermedad   dia (Antena3, 1991) sí que reflejaron dicha transformación

 del director durante su niñez y adolescencia y también en la   e introdujeron en sus tramas temas polémicos en dicho mo-

 de una de sus actrices protagonistas, Belén Rueda. Manuel   mento histórico como el divorcio, la diferencia de género,

 Villanueva, el director general de Contenidos de Mediaset   la brecha salarial y laboral y la violencia de género (5). A


 España comenta en torno a esta cuestión:   su vez, la conocida Médico de familia (Tele5, 1995), prota-








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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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