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ficciones literarias del siglo XIX y el cine de principios del Tanto la estética de las protagonistas de Madres, como el
XX (155). 4 enclave y el formato de la misma, además de la elección de
Pero si bien, al contrario que en el cine, la maternidad las protagonistas, recuerda al conjunto de ficciones televisi-
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no es todavía un tema sobresaliente en las series televisivas vas españolas familiares de finales de los 90 y principios de
españolas, sí encontramos numerosos ejemplos de ficcio- los 2000, emitidas principalmente por Tele5 y Antena3. Ai-
nes que transcurren en el entorno hospitalario y se centran tor Gabilondo, uno de los productores de la serie, tiene mu-
tanto en la vida del personal del hospital, como en la de los cha experiencia en el sector y es, además, muy reconocido
propios pacientes. Existen ciertas similitudes entre Madres por producir series de gran éxito como El príncipe, Allí aba-
y Polseres vermelles (pulseras rojas), emitida en 2011 y cuyo jo, Vivir sin permiso o Patria. Como señalaba, Madres parte
argumento gira entorno a la vida diaria de un grupo de ni- de la experiencia personal del director, que pasó gran parte
ños y adolescentes enfermos internados en el área de Pedia- de la infancia en un hospital: “Fui enfermo renal y durante
tría de un hospital; o la exitosa Hospital Central, produci- años tuve que entrar y salir del hospital, siempre acompa-
da también por el actual Mediaset (anteriormente la cadena ñado de mi madre. Durante años quise contar aquellas pe-
española Tele5) y emitida entre el 2000 y el 2012, relata las ripecias de infancia” (“Madres, una serie a corazón abierto”
vidas profesionales y personales de los trabajadores de un Aniorte). Como en la experiencia que recuerda Gabilondo,
hospital ficticio madrileño. las protagonistas de Madres viven prácticamente confinadas
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en el Hospital Los Arcos, donde sus hijos son enfermos de
4 En Cinematernity: Film, Motherhood, Genre (1996), Lucy Fischer rea- larga duración. Así, excepto en contadas ocasiones, la trama
liza una revisión del campo centrándose especialmente en las películas y tiene lugar en distintos lugares del hospital como la puerta
los críticos que han examinado la maternidad en el cine estadounidense principal, la cafetería, el parking o la planta de psiquiatría.
hasta los años ochenta del pasado siglo. Además de hacer una retrospec-
tiva del género, en cada capítulo del libro examina un género diferente Aunque a lo largo de la primera temporada se van incor-
y su relación con la maternidad (melodrama, horror, crimen, comedia, porando al elenco nuevos personajes, muchos de ellos ma-
thriller, documental y cine postmoderno). Fisher confirma a través de su
ensayo la siguiente propuesta y/o percepción del feminismo: “(…) mo-
therhood in cinema has been a site ‘of crisis’” (“[…] la maternidad en el grandes productoras es clave a la hora de fomentar estereotipos de géne-
cine ha sido un sitio ‘de crisis’”; mi trad.; 30). ro y la serie Madres es un claro ejemplo de cómo estas dirigen series al
público femenino. La elección de un elenco casi exclusivamente femeni-
5 Debe notarse que la productora Mediaset es, además, conocida por ha- no y de directoras mujeres para producir una serie cargada de estereoti-
ber creado el canal de televisión Divinity, dedicado en exclusiva al públi- pos da cuenta de este tipo de decisiones.
co femenino. Como señala Álvarez Villar, Divinity va dirigido a mujeres
de entre 16 y 44 años y “(…) apuesta en su programación por el cotilleo 6 Especialmente la elección de Belén Rueda, cuyos papeles protagonistas
(…), factuals relacionados con la decoración y series como ‘Yo soy Bea’” en las series Los Serrano y Periodistas (Tele5 1998) catapultaron su salto
(“¿Está fomentando la televisión esterotipos machistas?”). El papel de las a la fama.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023