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dad, los estudios de comunicación audiovisual y de la ética este decrecimiento en los principales medios de comunica-
de los cuidados. ción españoles como El País, El Mundo o El diario. Además,
ha propiciado la aparición de discursos pro-natalistas que,
desde los años 90, se reflejan en los productos culturales
‘Madres’ presente y pasado del país: “… contemporary Spanish women are being bom-
La tasa de fecundidad en España ha sufrido un decrecimien- barded by a plethora of discourses that, either through the
to importante desde los años setenta hasta la actualidad. Si glorification of procreation through guilt and fear, promo-
en 1975 se situaba en 2,8 y en el 2006 en 1,36 (Delgado te maternity again as the sine que non for an integral fulfill-
et al. 69), en el 2021 ha descendido hasta un 1,18, convir- ment of womanhood” (“…la mujer española contemporá-
tiéndose en una de las más bajas de toda Europa. Su caí- nea está siendo bombardeada por una plétora de discursos
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da está relacionada no solo con la transformación del mer- que, ya sea a través de la glorificación de la procreación a
cado laboral español y su consecuente precarización, sino través de la culpa y el miedo, promueven la maternidad de
también con la transformación cultural y legislativa (Trott- nuevo como requisito sine que non para una realización in-
man 5) que se produjo tras el fin de la dictadura franquis- tegral de la feminidad”; mi trad.; Zecchi 147). Precisamen-
ta (1936-1975) y que provocó una postergación de la ma- te la serie de Madres surge en un momento histórico en el
ternidad. En la actualidad, muchos de los análisis sobre el que no solo las madres comienzan a tener un papel prota-
descenso de la natalidad en las generaciones jóvenes, como gonista en las ficciones televisivas o en las películas (como
el que realiza Noemí López Trujillo, relacionan este cambio Techo y comida 2015 o Quién te cantará 2018), sino tam-
con “un presente de precariedad e incertidumbre” (16) que bién en los medios de comunicación. Muchas presentado-
condiciona las expectativas y las decisiones de procreación. ras, modelos y escritoras famosas como Bimba Bosé, Lucía
Con un porcentaje de desempleo juvenil (de 16 a 29 años) Etxebarría o Mónica Cruz han publicado libros autobiográ-
que en 2018 alcanzaba un 25.1% (Secretaría General Téc- ficos sobre sus experiencias de maternidad. Además, mu-
nica 7), la incertidumbre laboral impide la posibilidad de chas de estas experiencias de mujeres españolas famosas han
planear y predecir el futuro, posponiendo o impidiendo la sido contadas y fotografiadas en revistas como Cosmopoli-
posibilidad de tener hijos. tan, Vogue España o la famosa revista Hola. En este sentido,
El declive de la natalidad ha preocupado y preocupa a podemos hablar de que la maternidad está retomando un
los sectores políticos, sociales y económicos del país, como papel principal en el día a día de los medios de comunica-
podemos ver en los análisis constantes sobre los factores de ción. En el mismo sentido, Marina Bettaglio hace hincapié
en cómo la cultura popular presenta un conjunto de imáge-
3 Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España. nes glamurosas de la maternidad que reflejan el surgimiento
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023