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de Gambia, en los espacios urbanos —públicos y privados—                                                                Barcelona” es el título de la tercera parte de esta edición, en

         de Mataró, una ciudad de la periferia barcelonesa. “Broken                                                              la que se explora la interacción y reconfiguración del espa-

         Sexualities” (134) hace referencia a la ausencia de agencia se-                                                         cio público y privado de protagonistas femeninas. Este es el


         xual de las mujeres sobre las que se ha ejercido la violencia de                                                        caso de “Re-creating Space in Cristina Cerezales Laforet’s

         la mutilación genital. El fruto del baobab narra la historia de                                                         El pozo del cielo (2013)” que, aplicando la noción de Le-

         dos mujeres gambianas, madre e hija, y su viaje hacia la con-                                                           febvre del espacio mental como inherentemente asociado

         quista del derecho a la sexualidad y a la ciudad. El análisis de                                                        al espacio físico, analiza la alteración de las dinámicas que

         mujeres inmigrantes en el espacio urbano es también el pun-                                                             generalmente constituyen el espacio público/privado en su


         to de partida de “On the Affective Politics of Cosmopolitan-                                                            diferenciación de género a través del potencial sanador del

         ism: African Migration, Lavapiés, and the Domestic Realm in                                                             arte y de la ficción. La inversión de las dinámicas de género

         Lucía Etxebarría’s Cosmofobia (2007)” de N. Michelle Mur-                                                               de una pareja heterosexual en dichos espacios —“the house

         ray, que expone el racismo y la marginalización en la ciudad                                                            and the city” (231)— genera un equilibrio entre contra-


         globalizada. La violencia que se ejerce contra las mujeres in-                                                          rios que ya se vislumbra en el propio título de la novela El

         migrantes y racializadas se conecta en esta investigación con                                                           pozo del cielo (213) y al que se llega superando el requisito

         el concepto de “creative destruction” descrito por Harvey en                                                            de hostilidad y revuelta que plantea Lefebvre (231). “From

         “Neoliberalism as Creative Destruction” (175), por el cual                                                              Place to Space: Creating a Utopia in Juan José Millás’s Dos


         esta violencia es productora de nuevas reconfiguraciones ur-                                                            mujeres en Praga (2002)” de Victoria Ketz, también seña-

         banas del neoliberalismo. Catherine B. Ross nos muestra con                                                             la la reconfiguración que las mujeres protagonistas de esta

         el análisis de la película Biutiful (2010) de Alejandro Gonzá-                                                          novela llevan a cabo en el espacio que habitan. En Dos mu-

         lez Iñárritu la permisibilidad de la presencia de las mujeres en                                                        jeres en Praga, ambas protagonistas transforman el espacio


         el espacio público siempre en calidad de madres, consolidan-                                                            privado en un lugar utópico para así poder hacer frente a

         do la dicotomía público-privada, así como sus asociaciones                                                              la alienación que experimentan en la ciudad. La distopía

         con los roles de género. “Defining Mother’s Place in Barce-                                                             del espacio privado urbano se materializa en las dos pelícu-

         lona: Women in Biutiful (2010)” analiza los tres modelos de                                                             las que Antonio Córdoba analiza en “Precarious Life in the


         maternidad (“the good, the bad, and the doomed” [200] [la                                                               High Rise: Neoliberal Urban Interiors in Rec (2007) and

         buena, la mala y la resignada]) constantemente reproducidos                                                             Mientras duermes (2011)”. En esta investigación se explora

         y mantenidos por el sistema patriarcal que Biutiful no sólo no                                                          la co-constitución del espacio y el género como elemento

         cuestiona, sino que refuerza, invisibilizando las muchas posi-                                                          crucial “to [understand] how sovereign power produces its


         bilidades de performativizar el cuidado y la maternidad.                                                                own legitimacy and justifies control by claiming both pub-

             “Interior and Exterior Spaces of Gender in Madrid and                                                               lic and private spaces” (271) [para entender cómo el poder






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