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lítico y social, como el activismo político de la Plataforma de vuelta al mundo rural y a la esfera de trabajo reproduc-
de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la feminización de la tivo, no supone ni mucho menos una ruptura con el status
política con los gobiernos municipales de izquierdas en Ma- quo, ni una escapatoria a la lógica del capital. Antoni Maes-
drid y Barcelona. tre-Brotons analiza la violencia masculina en distintos es-
Este volumen se divide en cuatro partes: “Masculinities pacios de la Barcelona post-Olímpica en “Marking Territo-
and Gender Dynamics in Urban Space”, “Immigration and ry: Violence and Hypermasculinity in Ramon Térmens and
Female Subjectivity in Urban Peripheries”, “Interior and Carles Torra’s Joves (2004)”, señalando, como hace Olga
Exterior Spaces of Gender in Madrid and Barcelona”, and Bezhanova, los deseos de total absorción, infiltración y ocu-
“Gender and Migration in Urban Spaces”. En “Masculini- pación del neoliberalismo en los cuerpos y los espacios (78).
ties and Gender Dynamics in Urban Spaces”, Vinodh Venka- En esta investigación se muestra la mutua constitución de
tesh explora la constitución de la dialéctica espacio-género cuerpo y espacio, como lo hace Grosz en “Bodies-Cities”
—concretamente de la masculinidad— en “Bodies, Spac- (83), a través de la reterritorialización del género, la clase
es and Transitions in Alberto Rodríguez’s Grupo 7 (2012) y la raza como ejes de desigualdad naturalizados en la jun-
and La Isla Mínima (2014)”. Este texto muestra cómo en gla masculina que supone el mundo neoliberal. Como en
ambas películas de Alberto Rodríguez se negocia el género la novela de Chirbes, en Joves, la dicotomía entre la ciudad
junto a —y en— la geografía espacial en la que se desarro- y el mundo rural —así como su refracción público-privada
llan las tramas; la Andalucía urbana y rural de los años 80 y de género— se anula sólo para comprobar que no existe es-
principios de los 90, con la Transición y la Exposición Uni- capatoria a la brutalidad del sistema. No obstante, no todo
versal como telón de fondo, deviniendo en un presente de son sombras y “Home and Sexuality: Queering The No-
modernidad global, crisis del capitalismo y corrupción post tions of Parenting and Space in Cachorro (2004)” de Adrián
2008. En “The Spaces of Patriarchy in Rafael Chirbes’s En Gras-Velázquez, presenta el espacio privado del hogar como
la Orilla (2013)” de Olga Bezhanova, la crisis y la corrup- un lugar de dinamismo que al romper con la matriz he-
ción de la industria de la construcción, como consecuen- teronormativa —“queering/de-queering/re-queering of the
cias inexorables de la lógica del capitalismo, desencadenan home” (120)— se abre a posibles subversiones de la familia
un proceso de emasculación en el protagonista de la nove- patriarcal.
la de Chirbes. La exclusión del trabajo remunerado, y por La segunda parte, “Immigration and Female Subjectivity
tanto del espacio público y urbano, relega al protagonista and Urban Peripheries”, recoge el texto de Ana Corbalán,
de En la Orilla a una posición de abyección, de inutilidad “Broken Sexualities: Claiming the Right to the City in Maite
dentro de la esfera de producción capitalista. Sin embargo, Carranza’s El fruto del baobab (2013)”, donde se da visibili-
este proceso de emasculación (o “feminized Other” [55]), dad a las experiencias de mujeres inmigrantes, concretamente
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023