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soberano produce su propia legitimación y justifica su con-                                                             Iraq de 2003 y a la infame cumbre de las Azores, llegando a

         trol en el reclamo de los espacios públicos y privados]. El ar-                                                         culminar en un futuro cercano con la estación de Méndez

         gumento principal para ello es que la violencia que se ejer-                                                            Álvaro —donde la protagonista espera su autobús— como


         ce sobre las mujeres protagonistas de estas tramas —ya sea                                                              espacio referencial “through emotional evocation of anoth-

         una violencia paranormal (Rec) o una bien terrenal, como                                                                er —originally—non-place, Atocha” (299) [por medio de

         en Mientras duermes— se vuelve necesaria para la legitima-                                                              la evocación emocional de otro no-lugar, Atocha]. El ter-

         ción de intervención de las competencias del estado en el                                                               cer espacio o, más concretamente, la liminalidad, es un ele-

         espacio urbano público y privado. La precariedad y vulne-                                                               mento clave en la investigación de Kyra A. Kietrys, “Female


         rabilidad de la carne —y concretamente del cuerpo feme-                                                                 Façade and the Façade of the Female in the Mini-Series El

         nino— se presenta como un constante recordatorio de de-                                                                 tiempo entre costuras (2013)”. Esta investigación parte de la

         manda de más control estatal, biopolítico y capitalista en la                                                           navegación de la protagonista de la serie de televisión, ba-

         administración del espacio, produciendo a su vez la pérdida                                                             sada en la novela de María Dueñas, por distintos espacios


         de derechos —“the right to the city” (271).                                                                             privados y públicos —“male and female-dominated” (330-

             La cuarta parte y coda de esta colección se titula “Gen-                                                            333) [dominados por hombres y mujeres]—. Este movi-

         der and Migration in Urban Spaces” y reúne tres textos en                                                               miento produce una transformación de la protagonista que

         los que se navegan las posibilidades de inversión y escapa-                                                             da cuenta de la mutua constitución de la identidad y del


         toria de la dicotomía heteronormativa de reproducción y                                                                 espacio. Para concluir, esta edición finaliza con una exqui-

         producción, y su proyección al espacio en la diferenciación                                                             sita exploración de las posibilidades de feminización de la

         de género. Alberto Villamandos analiza la posibilidad de                                                                ciudad, escrita por Lindsey Reuben Muñoz y titulada “The

         movimiento en el espacio y en el tiempo más allá de la di-                                                              City Unmapped: A Feminist Imagination of Urban Spaces


         cotomía heteropatriarcal en “Searching in the City of Lost                                                              in Javier Pérez Andújar’s Paseos con mi madre (2011)”. Des-

         Memories: La mujer sin piano (2009) and Post 11-M Trau-                                                                 de la ecocrítica feminista, se analiza cómo la cohabitación

         ma”. La mujer sin piano de Javier Rebollo plantea la cons-                                                              del protagonista y su madre en el espacio urbano de un ba-

         titución de un tercer espacio —“thirdspace” (292)— en el                                                                rrio de la periferia barcelonesa desafía las sombras imperia-


         que la protagonista, un ama de casa de clase trabajadora y                                                              les del turismo y del libre mercado (348). La visibilización

         de la periferia de Madrid, se convierte en una paseante de                                                              de una mujer mayor, por lo general abocada a ser “mapped-

         la ciudad (“a flaneur” [296]) cuando decide dejar su hogar                                                              out” (351) [expulsada del mapa] de la imaginación del pro-

         —o su celda de aislamiento y alienación—. El movimien-                                                                  greso y del trabajo que constituye a las ciudades —hetero-


         to espacio-temporal es analizado en este texto desde lo local                                                           patriarcales, antropocéntricas e imperialistas (356)— y la

         a lo nacional, a través de distintas referencias a la guerra de                                                         presencia en paralelo de un río evocador de una naturaleza






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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