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fin del régimen franquista y la Transición, con un presente de esferas históricamente separadas por y para el control esta-
crisis capitalistas y desplazamientos. tal y capitalista: espacios de producción y espacios de re-
Esta colección sigue la estela de contribuciones como producción, lo público y privado (esta coexistencia es lo
Crossing through Chueca: Lesbian Literary Culture in Queer que Haraway definiría como el ‘circuíto integrado’ en Cien-
Madrid (2011) de Jill Robbins, Spanish Spaces: Landscape, cia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza (1991:
Space, and Place in Contemporary Spanish Culture (2012) de 291)). Asimismo, Daphne Spain apunta en Gendered Spa-
Ann Davies, Global Issues in Contemporary Hispanic Wom- ces (1992) a la segregación espacial como base de la desigual
en’s Writings (2013) de Estrella Cibreiro y Francisca López distribución del conocimiento del que las mujeres podrían
y Toward a Multicultural Configuration of Spain (2014) de hacer uso para subvertir sus condiciones de opresión. Por
Ana Corbalán y Ellen Mayock, entre muchas otras, en las último, The Sphinx in the City (1991) de Elizabeth Wilson
que la constitución del espacio es siempre social, en su con- es un texto en múltiples ocasiones citado que, entre otras
texto histórico-político y, por supuesto, en su intrínseca re- contribuciones, teoriza sobre la percepción del intrusismo
lación con el género. Un elemento importante que se pun- de las mujeres en el espacio público que oprime su libertad
tualiza en la introducción de las editoras es la noción de de movimiento y acción en las ciudades: “To be a woman in
interseccionalidad, introducida desde el movimiento femi- the city is to become a prostitute —a public woman— [...]
nista negro por Kimberlé Williams Crenshaw en “Mapping limiting women’s access to cities curtails their knowledge
the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Vio- and integration within culture” (211) [Ser mujer en la ciu-
lence against Women of Color” (1991), que se encuentra en dad es convertirse en una prostituta –una mujer pública–
las aportaciones de esta colección, no sólo en relación a dis- [...] limitar el acceso de las mujeres a las ciudades reduce
tintos ejes de opresión —racialización, género y clase etc. su conocimiento e integración en la cultura]. Contextuali-
— sino en la relación material entre estos ejes de opresión zando el presente desarrollo interdisciplinar de los estudios
y el espacio que constituyen. Las teorías espaciales que pre- de género y los estudios de urbanismo, en la introducción,
senta la mayor parte de estas investigaciones se apoyan en la Maria C. DiFrancesco y Debra J. Ochoa analizan prácticas
geografía feminista que reconfigura, y en muchas ocasiones políticas feminizadas en un acercamiento geográfico e his-
supera, nociones lefrebvrerianas como la práctica espacial, la tórico a los movimientos activistas españoles que se movili-
verticalidad fálica, y el derecho a la ciudad, al centrarse en las zan a gran escala a partir de la crisis capitalista del año 2008
relaciones de producción, de poder y de dominación. Entre y su impacto en la defensa de derechos básicos y en la ad-
estas teorías destacan las aportaciones de la geógrafa femi- ministración del espacio urbano. Con el proceso de movi-
nista Doreen Massey, en Space, Place, and Gender (1994), lización ciudadana Movimiento 15-M se produce una serie
que señala la coexistencia y, sobre todo, la dependencia de de resistencias y subversiones en las dinámicas de poder po-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023