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todo, a pensar en el personaje de Recio en conexión con la 1). Por medio del humor, el orgulloso mayorista invita a re-
crisis que la pérdida de las últimas colonias supuso para la flexionar sobre el actual estado de la nación poniendo al des-
conciencia política e intelectual del país. cubierto los rancios valores de los que se nutre la mitología
Recio materializa, al igual que la España de finales del si- nacional española: heroicidad, orgullo imperial, defensa ra-
glo XIX, la obsoleta idea de una España gloriosa, homo- cial y un ultracatolicismo que, en muchas ocasiones, queda
génea, “mesiánica y organicista” (Delgado 217) anclada en reducido, como tantos otros aspectos de la sociedad españo-
la Reconquista y en la expansión colonial. Recio parodia, la, a un mero ejercicio de apariencias. Clara muestra de esto
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también, la metáfora de la vertebración de la nación de la último se observa cuando impartiendo “in nomine patris et
que habló José Ortega y Gasset en 1921 en relación a su filii e spiritus sancti” por doquier Recio critica que su esposa
preocupación por la inclinación de los españoles de “mirar Berta (Nathalie Seseña) vaya tanto a la iglesia.
más al pasado que al porvenir” (referido en Delgado 216). 9 Al igual que la guerra hispano-americana y “la pérdida de
Del mismo modo en que a “la malherida España, de Carna- Cuba supuso … la primera derrota … de la unidad nacio-
val vestida … la pusieron, pobre y escuálida y beoda” (Ma- nal” e hizo que la nación fuera “cuestionada desde su inte-
chado), también Antonio Recio es un personaje de Carna- rior” (De Vega y Morales Moya 7), también el imperio Recio
val objeto de la risa que pone al descubierto los históricos acaba siendo cuestionado y cae desde el interior: el negocio
males que siguen aquejando a la sociedad española. Al fin y entra en crisis y Antonio “no vend[e] una cochina gamba”,
al cabo, “[e]l debate en torno a … la nación constituye … la beata de su mujer resulta no serlo al cometer adulterio con
uno de los ejes centrales que ha recorrido la trayectoria his- varios de los vecinos, entre los que se encuentra el conser-
tórica española … a partir de la crisis que a finales del XIX je, y su hijo Álvaro regresa de Irlanda, donde supuestamen-
puso fin al imperio español ultramarino” (De Vega y Moya te ha estado recibiendo una educación exquisita, convertido
en Alba. Esta conversión será de gran importancia ya que
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8 Cabe señalar aquí la pintura de uno de los arcángeles arcabuceros —re- pondrá en tela de juicio el pensamiento ortodoxo de sus pro-
presentación del ángel con arcabuz y típica del siglo XVIII— que preside genitores y, al igual que los jóvenes intelectuales bohemios
el salón de los Recio. La reproducción de esta obra de arte típica del pe-
ríodo colonial español en Sudamérica en la casa del mayorista funciona a que vivieron la crisis de fin de siglo decimonónico “busca-
modo de recordatorio del recuerdo de esa España colonial en la que An- ban afirmarse frente a la cultura establecida” (Sevillano Ca-
tonio aún cree estar viviendo. Agradezco al doctor Antonio Bravo Nieto lero 9), también Alba Recio busca afirmarse ante el rancio y
su ayuda en la identificación de la pintura.
9 La preocupación que Ortega y Gasset siente por España se recoge, tam-
bién, en sus Meditaciones del Quijote (1914), libro que se erigirá como 10 La caída del Imperio Recio da título a “Un cazamarujas, un sentido
punto de partida de sus reflexiones filosóficas sobre la crisis identitaria pésame y la caída del Imperio Recio” (4x12), capítulo en el que Antonio
de la nación. se entera de que Coque es la persona con la que Berta le ha sido infiel.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023