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un “no-ser”, al margen de lo pre-político, para asegurarse la Facio. Ella indica que no fue hasta 1993, como parte de
mano de obra gratis, a partir de una lógica de eliminación la Conferencia Mundial sobre los Derechos de las Mujeres
(facilitada por el cuerpo-hombre-indígena en salvaguarda como Derechos Humanos, donde el cuerpo-comunidad- fe-
de su hegemonía falo-cultural que ya existía previa a la co- menino obtiene la consideración de “humano” a nivel inter-
lonia) (85). nacional (1). La trama, todavía en proceso de articulación,
Esta lógica también la vemos actualmente extrapolada a es una aproximación hacia qué condiciones psicointernas y
contextos como el estado español donde los cuerpos migran- sociojurídicas hacen posible que el extractivismo sobre los
tes que asumen los trabajos de cuidados y trabajos maternos cuerpos maternos continúe.
externalizados lo hacen fuera de las condiciones mínimas que Actualmente, no existe un grito internacional articula-
sí forman parte de las negociaciones de los sindicatos dentro do de manera mayoritaria para desmontar tal abuso y ex-
de la OIT. Vemos cómo la condición deshumanizante blan- poliación de las fuerzas vivas que sostienen la continuidad
co-páter-colonial forma parte del desarrollismo de nuestras de nuestra especie como animales-humanos. Esto, como re-
sociedades primermundistas y, con ello, se naturaliza la ex- cuerda Donna Haraway, nos exige una movilización urgente
propiación de las fuerzas vitales de los cuerpos-mujeres-mi- donde la realidad se plantee como verbo activo (9-147). Los
grantes para que el macho-páter pueda seguir con sus deri- falo-consensos históricos deben transcenderse pues, a pesar
vas de acumulación de capital y sus empeños en exigirnos a de oprimir al cuerpo-histórico-mujer o cuerpo-comunidad-fe-
todos los cuerpos la inserción en su global lineal thinking. menino, no pueden continuar negando la potencia psico-es-
Según indica Ochy Curiel, toda la organización social tructural y las riquezas de las actividades humanas propias
está basada en un régimen heterosexual, el cual, a su vez, de la reproducción social, viviendo el presente como caudal
está atravesado por las lógicas turbocapitalistas para asegu- de transformación restaurativa.
rarse cada unidad familiar heterocentrada como unidad de
producción, a partir de unas obligatoriedades psico-afecti- Pregunta: Si el análisis histórico indica que, a día de hoy,
vas y afectivo-sexuales soterradas en las falacias de bienes- seguimos estando de cierta forma heterodeterminadas, so-
tar del progresismo blanco de clase media. De este modo se bre todo, en cuanto a las tareas reproductivas, nos pregunta-
cerciora que todo el trabajo materno siga siendo asumido mos qué mecanismos entran en juego para que siga siendo
por cuerpos que ya están formateados en esas coordenadas así. Frente al análisis de la sumisión de las mujeres que hacía
productivas y blanco-hetero-centradas. Simone de Beauvoir hace setenta años, desde un paradigma
También es bastante curioso, teniendo en cuenta cómo vinculado a un feminismo blanco y de clase media, mien-
determina el andamiaje jurídico nuestro poder simbólico tras tratamos de ir más allá de una crítica de la maternidad
en el grueso social, lo que cuenta la jurista feminista, Alda opresiva, castradora y antitética de un modelo de vida más
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023