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Esta situación es similar a la que tenían lxs esclavxs du-                                                              Además, existe un refuerzo constante de tal constructo

         rante las blanco-colonias, ya que negaban a los cuerpos es-                                                             psico-jurídico (blanco-páter-familias-trabajador) como fi-

         clavizados poder disponer de la potencia económica genera-                                                              gura contemporánea equivalente a equidad y justicia. Este


         da por sus horas de trabajo y, de este modo, imposibilitaban                                                            constructo todavía funciona en el territorio psíquico de lo

         el desarrollo del asunto vital propio de manera autónoma.                                                               común (desde una falo-ética de lo deseable) y continúa ex-

         Esta normalización se vivencia en sociedades blanco-capita-                                                             propiando de manera sistemática la potencia económica de

         listas desde cuerpos procedentes de contextos devaluados al                                                             los trabajos de cuidados, a partir de unas narrativas estériles

         verse obligados a renunciar al desarrollo de sus trabajos ma-                                                           desde unas atribuciones sobre el cuerpo-histórico-mujer ba-


         ternos para asumir trabajos maternos ajenos externalizados/                                                             sadas en el estar-para-otros como cuerpo-amortiguador-so-

         remunerados en condiciones miserables. Dentro de las con-                                                               cial, junto a la romantización de lo consanguíneo, a cambio

         diciones socio-jurídicas que posibilitan la vivencia de can-                                                            de asegurar una ficción de bienestar/seguridad psicoafectiva

         celación o de extractivismo normalizado sobre los cuerpos                                                               normativa.


         maternos —además de las psicointernas que acabamos de                                                                       Esta ficción no podría ser así entendida sin partir de una

         desarrollar—, podemos identificar las siguientes, las cuales                                                            estructura de vinculación y proximidad emocional basada

         esculpen toda la trama normativa que nos determina como                                                                 en la opresión, la jerarquización, la autocensura y la nega-

         organización social, los límites, las premisas y los territorios                                                        ción de la propia autonomía vital, identitaria y afectivo-se-


         de lo posible y de lo no posible.                                                                                       xual de cada cuerpo. Las lógicas jurídicas todavía vigentes

             Comenzamos con la evidencia de cómo el constructo psi-                                                              perpetúan la confusión macho-lío-blanco-patriarcal en que

         co-jurídico del blanco-falo-páter-familias (pilar fundacional                                                           hemos sido socializadxs. Tales tinieblas psico-jurídicas posi-

         del derecho romano) continúa como pata vertebradora de                                                                  bilitan que continúe el robo de la riqueza que han generado


         nuestra trama legislada y, a partir de ahí, comienza el resto                                                           los trabajos maternos desde el cuerpo-histórico-mujer. Son

         de desarrollos legislativos. Todo el aparato jurídico, basado                                                           lógicas expropiatorias que envuelven y nublan, al tiempo

         en “buenas” diligencias, esto es, “diligencias del buen padre                                                           que hacen posible la trama normativa donde se vuelca todo

         de familia”, está apuntalado de modo que pueda continuar                                                                lo que ha atribuido y asignado al blanco-páter-familias en el


         con sus derivas neuróticas de acumulación de capital, como                                                              macho-constructo trabajador.                        6

         parte de ese impulso colonizador en sus entrañas incons-

         cientes, desde un proto-capitalismo identitario de su expro-                                                            6  El constructo del blanco-paterfamilias-trabajador fue analizado como

         piando-para-ser como manera de articularse a partir del robo                                                            estructura fundacional de la páter-cultura salarial dentro del grupo de


         del trabajo ajeno.                                                                                                      estudio “Por un Estatuto de los Cuidados. Propuesta de escritura colec-
                                                                                                                                 tiva de una ficción jurídica con efectos reales” dentro del programa pú-

                                                                                                                                 blico MNCARS (febrero/junio 2021).





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