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Nanclares a través de su testimonio compuesto de una cui-  cuestión de género y cuidados. También cabe mencionar de

 dadosa investigación y una voz íntima.  nuevo a Yayo Herrero, crítica ecofeminista española, cuya

 En The Queer Art of Failure, Judith (Jack) Halberstam   plataforma subraya la importancia de “mantener los víncu-


 “articulate[s] an alternative vision of life, love, and labor   los vecinales, mantener la pertenencia al barrio en el que es-

 and [puts] such a vision into practice” (“articula una visión   tás” (“No hay economía”).

 alternativa de la vida, el amor y el trabajo que logra poner   La conciencia del barrio, el saber y reconocer dónde y

 esta misma visión en práctica”; 2). Habla de “low theory”   con quiénes estás, se relaciona con la política de los cuida-

 o “teoría baja” (adaptada de Stuart Hall) para romper con   dos si consideramos las múltiples interdependencias eco-


 los esquemas binarios tradicionales que nos atrapan y nos   nómicas y sociales que nos unen (ahora más que nunca en

 hacen repetir ciclos dañinos (2). Halberstam quiere empu-  esta etapa de pandemia). Es decir, el barrio, la plaza y la ca-

 jar la “maravillosa anarquía de la niñez” (3) para que bus-  lle llegan a ser el espacio público donde se puede reivindicar

 quemos nuevos modelos de convivencia (3) y cuestionemos   la red de protección social y pronunciar un feminismo que


 la autoridad impuesta por el estado, sobre todo, en cuanto   abogue por una mayor igualdad en todos los sectores de la

 a la gente que “move[s] around” (“anda por allí”; 9). Cele-  sociedad. Marina Bettaglio declara que “repensar los cuida-

 bra las ideas que sugieren algo nuevo, innovador, diferente.   dos conlleva un cuestionamiento de las estructuras sociales,

 Asimismo, Feinberg y Larson hablan de la influencia de la   la división sexual del trabajo, los roles de género, la masculi-


 crisis económica de 2008 en España, combinada con la pri-  nidad, las relaciones interpersonales y las estructuras repro-

 vatización del espacio público, en el movimiento del 15-M   ductivas” (70).  En este sentido, Quién quiere ser madre lle-
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 y el interés en “creating new ways of living, moving, and   ga a ser un texto político, un verdadero testimonio de una

 theorizing the city” (“crear maneras nuevas de vivir, mover   mujer que lucha de manera tanto individual/personal como


 y teorizar la ciudad”; 114).  colectiva/pública. Nanclares ayuda a construir “un nuevo

 Estos conceptos de libertad, movimiento e innovación se   discurso en torno a las maternidades” (parte del título de

 vinculan con varios aspectos de “Feminism, Capitalism and   un artículo de Amparo Moreno Hernández), sobre todo,

 the Cunning of History” de Nancy Fraser. En este artícu-  al contar su experiencia de la (no) maternidad, cuestionar


 lo, Fraser pretende analizar las brechas entre el feminismo   las estructuras sociales y genéricas y abogar por una ruptura

 de la segunda ola y su relación con el capitalismo cada vez   con viejos sistemas neoliberales dañinos. Moreno Hernán-

 más inhumano. En su estudio del economismo, androcen-

 trismo, “état-ismo” y westfalianismo, Fraser también rom-


 pe con esquemas binarios tradicionales y anima a una ma-  7  “Los cuidados en la economía neoliberal: reivindicaciones feministas
         en la España actual” de Bettaglio es un estudio excelente de las formas
 yor conciencia de clase, producción y reproducción en la   de activismo feministas desde el 15M de 2011.






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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