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nutre de ese tradicionalismo hogareño que ve el papel ma-  le un marco teórico que se basa en la ‘teoría baja’ de Judith/

 ternal como algo natural, el destino de cualquier mujer que   Jack Halberstam y el enfrentamiento feminismo-capitalis-

 se defina como tal, algo que vale en la esfera privada pero   mo (planteado por teóricas tales como Ana de Miguel, Sil-


 que no sirve en la esfera pública de currículums, ingresos y   via Federici y Nancy Fraser). La conciencia de una mater-

 avances económicos.  Es decir, la maternidad vale como la-  nidad neoliberal se forja en la obra de Nanclares de manera
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 bor gratuita pero nunca como parte del brutal sistema neo-  individual (la trayectoria de la propia Nanclares) y colectiva

 liberal que paga. Nanclares lo cuestiona todo al integrar esta   (los diversos contextos de su grupo de amigas/os/xs y la cui-

 cita de Ursula K. LeGuin como epígrafe a su novela-me-  dadosa investigación periodística que lleva a cabo). Este ar-


 moria: “Ser madre es una de las cosas que una mujer puede   tículo, entonces, estudia la representación en Quién quiere

 escoger, igual que ser escritora. Es un privilegio. No es una   ser madre de las relaciones afectivas, la política neoliberal, el

 obligación, ni un destino” (9). En esta novela autobiográfi-  mercado, la tecnología y los cuidados como aspecto femi-


 ca, Nanclares reconoce su postura feminista y matiza que su   nista para el espacio público.

 concepción del feminismo evoluciona con la edad, las cir-  Alfaguara le pone a Quién quiere ser madre la etiqueta de

 cunstancias sociopolíticas y sus relaciones afectivas.   “novela autobiográfica”, y, en palabras de Elvira Navarro en

 Quisiera analizar la maternidad como realidad diaria de   la contraportada, de “testimonio” —en este caso la memo-

 afectos (para alguna gente) y cuidados (para casi todas/os/  ria de una mujer, al rondar los cuarenta, quien empieza a


 xs) y como metáfora de un organismo social-institucional   articularse a sí misma el deseo de tener un/a bebé—.  Este
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 en los ámbitos del cuidado y del activismo social, usando   hilo narrativo va acompañado de la muerte del padre de la

 como texto principal esta obra de Nanclares y otorgándo-  narradora Silvia y el inicio de una relación amorosa. La na-


         rradora plantea el asunto de elegir o no la maternidad con


 que reduzcamos nuestra jornada laboral o abandonemos nuestra trayec-  un título irónico y por medio de un listado narrativo de las
 toria profesional para dar respuesta” (42).   mujeres (amigas, colegas, conocidas) de su vida y sus situa-


 3  Véase “Spain: Short on children and short on family policies” (2008)

 de Margarita Delgado, Gerardo Meil y Francisco Zamora López para un

 análisis de la influencia que ha tenido la falta de políticas familiares en   4  Olga Albarrán Caselles describe así el género de Quién quiere ser ma-
 la tasa de natalidad en el caso español. Este estudio detallado proporcio-  dre (junto a Tiempo de espera de Carme Riera y Nueve lunas de Gabriela
 na datos sobre: tasas de natalidad desde 1975; tasas de fertilidad desde   Wiener): “…son textos autobiográficos y combinan elementos del tes-

 1975; cuándo las mujeres llegan a ser madres, según el nivel de educa-  timonio, la confesión, el diario, la crónica, la novela de formación y di-

 ción de las mujeres; tasas de matrimonios desde 1975; estatus del uso de   luyen los siempre confusos límites entre literatura y vida. Son tres obras
 contracepción; actitudes hacia el trabajo pagado de las madres; tasas de   que nos hablan de una historia simple y, en cambio, raramente contada:
 desempleo desde 1987; cambios de edades prominentes en la población   un relato reproductivo en primera persona. Tratan del proceso corporal,

 española desde 1950.   de la condición femenina y de la institución de la maternidad” (116).





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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