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dez critica la ausencia histórica de textos escritos por muje- des posibilidades de una ciudadanía activa, ni a los derechos
res y madres sobre la maternidad: “Como reza irónicamente humanos que traspasan fronteras nacionales. Es así que el
el título de un excelente libro —Por su propio bien. 150 años asunto de “quién quiere ser madre” de Nanclares logra tra-
de consejos de expertos a las mujeres (Ehrenreich y English zar el concepto de “fracaso” (como arte, como posibilidad
1978)—, las madres han contado con la inestimable ayuda nueva, como dice Halberstam) y complicar las movilizacio-
de médicos, psicólogos, filósofos, escritores, la mayor parte nes feministas. No todas/os/xs podemos ser madres. No to-
eruditos, para ejercer su papel. Las palabras de esos sesudos das/os/xs deseamos ser madres. No todas/os/xs tenemos la
varones se dirigían a dictar a las madres las normas ideales libertad socioeconómica ni de cuidados como para ser ma-
sobre la crianza con el fin último de crear una ciudadanía dres. Y no todas/os/xs queremos responder al ciclo cons-
útil al Estado” (1). Ahora, por fin, en 2021 se está notando tante de preguntas sobre la maternidad. En el primer capí-
cada vez mayor interés en la articulación radical de una pla- tulo, Nanclares habla de la palabra alemana Kinderwunsch,
taforma política que vincula las maternidades con los cui- “deseo de tener hijos” (14), viéndola ubicada entre su pro-
dados. 8 pio optimismo, o “rosario de posibilidades” (14) y el “fata-
Tanto Judith/Jack Halberstam (17) como Nancy Fraser lismo edadista del ginecólogo” (14). Como feminista auto-
(“Feminism, Capitalism” 101-103) analizan los límites del declarada, Nanclares cuestiona su deseo de ser madre al no
economismo marxista y, sobre todo, su falta de considera- tener muy claro si surge de sí misma, de las expectativas so-
ción de la interseccionalidad (Crenshaw 140) y la resultan- ciales de toda una vida o de una impactante combinación
te falta de atención a la justicia social basada en ejes que van de estas. 9
más allá de la clase socioeconómica. Para Halberstam, el En Quién quiere ser madre, la narradora Silvia observa que
economicismo demuestra la rigidez de las bases teóricas más la relación que tiene con su madre llega a ser cada vez más
poderosas desde el siglo XIX y así se olvida de una posible fuerte en la estela de la enfermedad y la muerte de su padre.
apertura hacia conceptos queer, mientras que para Fraser, el Conoce a su madre no solo con respecto a la obvia relación
puro enfoque en la clase socioeconómica no hace caso al an- maternal, sino también a la luz de su estatus como pareja,
drocentrismo de todas las culturas del globo, ni a las gran- de posible abuela, de amiga y de persona independiente. Al
cuidar del padre, Silvia aprende, al lado de su madre, lo que
cuestan los cuidados: “Sinestesia de lo desagradable —he-
8 La Antología del pensamiento feminista español traza más de tres siglos
de pensamiento feminista de España, donde se puede observar una casi
constante tensión entre lo privado y lo público, los supuestos terrenos de
lo femenino y lo masculino. Es significativo que el largo volumen, pu- 9 Véanse “La maternidad debe ser feminista” de Ester Vivas y “¿Qué nos
blicado en 2011, termine con un ensayo sobre el ecofemimismo (“Eco- empuja a ser madres en una sociedad sin políticas sociales?” de Diana Oli-
feminismo para otro mundo posible” de Alicia H. Puleo). ver para un planteamiento sobre feminismos, cuidados y política actual.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023