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dez critica la ausencia histórica de textos escritos por muje-                                                          des posibilidades de una ciudadanía activa, ni a los derechos

         res y madres sobre la maternidad: “Como reza irónicamente                                                               humanos que traspasan fronteras nacionales. Es así que el

         el título de un excelente libro —Por su propio bien. 150 años                                                           asunto de “quién quiere ser madre” de Nanclares logra tra-


         de consejos de expertos a las mujeres (Ehrenreich y English                                                             zar el concepto de “fracaso” (como arte, como posibilidad

         1978)—, las madres han contado con la inestimable ayuda                                                                 nueva, como dice Halberstam) y complicar las movilizacio-

         de médicos, psicólogos, filósofos, escritores, la mayor parte                                                           nes feministas. No todas/os/xs podemos ser madres. No to-

         eruditos, para ejercer su papel. Las palabras de esos sesudos                                                           das/os/xs deseamos ser madres. No todas/os/xs tenemos la

         varones se dirigían a dictar a las madres las normas ideales                                                            libertad socioeconómica ni de cuidados como para ser ma-


         sobre la crianza con el fin último de crear una ciudadanía                                                              dres.  Y no todas/os/xs queremos responder al ciclo cons-

         útil al Estado” (1). Ahora, por fin, en 2021 se está notando                                                            tante de preguntas sobre la maternidad. En el primer capí-

         cada vez mayor interés en la articulación radical de una pla-                                                           tulo, Nanclares habla de la palabra alemana Kinderwunsch,

         taforma política que vincula las maternidades con los cui-                                                              “deseo de tener hijos” (14), viéndola ubicada entre su pro-


         dados.     8                                                                                                            pio optimismo, o “rosario de posibilidades” (14) y el “fata-

             Tanto Judith/Jack Halberstam (17) como Nancy Fraser                                                                 lismo edadista del ginecólogo” (14). Como feminista auto-

         (“Feminism, Capitalism” 101-103) analizan los límites del                                                               declarada, Nanclares cuestiona su deseo de ser madre al no

         economismo marxista y, sobre todo, su falta de considera-                                                               tener muy claro si surge de sí misma, de las expectativas so-


         ción de la interseccionalidad (Crenshaw 140) y la resultan-                                                             ciales de toda una vida o de una impactante combinación

         te falta de atención a la justicia social basada en ejes que van                                                        de estas.      9

         más allá de la clase socioeconómica. Para Halberstam, el                                                                    En Quién quiere ser madre, la narradora Silvia observa que


         economicismo demuestra la rigidez de las bases teóricas más                                                             la relación que tiene con su madre llega a ser cada vez más

         poderosas desde el siglo XIX y así se olvida de una posible                                                             fuerte en la estela de la enfermedad y la muerte de su padre.

         apertura hacia conceptos queer, mientras que para Fraser, el                                                            Conoce a su madre no solo con respecto a la obvia relación

         puro enfoque en la clase socioeconómica no hace caso al an-                                                             maternal, sino también a la luz de su estatus como pareja,

         drocentrismo de todas las culturas del globo, ni a las gran-                                                            de posible abuela, de amiga y de persona independiente. Al


                                                                                                                                 cuidar del padre, Silvia aprende, al lado de su madre, lo que

                                                                                                                                 cuestan los cuidados: “Sinestesia de lo desagradable —he-
         8  La Antología del pensamiento feminista español traza más de tres siglos

         de pensamiento feminista de España, donde se puede observar una casi

         constante tensión entre lo privado y lo público, los supuestos terrenos de
         lo femenino y lo masculino. Es significativo que el largo volumen, pu-                                                  9  Véanse “La maternidad debe ser feminista” de Ester Vivas y “¿Qué nos
         blicado en 2011, termine con un ensayo sobre el ecofemimismo (“Eco-                                                     empuja a ser madres en una sociedad sin políticas sociales?” de Diana Oli-

         feminismo para otro mundo posible” de Alicia H. Puleo).                                                                 ver para un planteamiento sobre feminismos, cuidados y política actual.





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