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Nanclares a través de su testimonio compuesto de una cui- cuestión de género y cuidados. También cabe mencionar de
dadosa investigación y una voz íntima. nuevo a Yayo Herrero, crítica ecofeminista española, cuya
En The Queer Art of Failure, Judith (Jack) Halberstam plataforma subraya la importancia de “mantener los víncu-
“articulate[s] an alternative vision of life, love, and labor los vecinales, mantener la pertenencia al barrio en el que es-
and [puts] such a vision into practice” (“articula una visión tás” (“No hay economía”).
alternativa de la vida, el amor y el trabajo que logra poner La conciencia del barrio, el saber y reconocer dónde y
esta misma visión en práctica”; 2). Habla de “low theory” con quiénes estás, se relaciona con la política de los cuida-
o “teoría baja” (adaptada de Stuart Hall) para romper con dos si consideramos las múltiples interdependencias eco-
los esquemas binarios tradicionales que nos atrapan y nos nómicas y sociales que nos unen (ahora más que nunca en
hacen repetir ciclos dañinos (2). Halberstam quiere empu- esta etapa de pandemia). Es decir, el barrio, la plaza y la ca-
jar la “maravillosa anarquía de la niñez” (3) para que bus- lle llegan a ser el espacio público donde se puede reivindicar
quemos nuevos modelos de convivencia (3) y cuestionemos la red de protección social y pronunciar un feminismo que
la autoridad impuesta por el estado, sobre todo, en cuanto abogue por una mayor igualdad en todos los sectores de la
a la gente que “move[s] around” (“anda por allí”; 9). Cele- sociedad. Marina Bettaglio declara que “repensar los cuida-
bra las ideas que sugieren algo nuevo, innovador, diferente. dos conlleva un cuestionamiento de las estructuras sociales,
Asimismo, Feinberg y Larson hablan de la influencia de la la división sexual del trabajo, los roles de género, la masculi-
crisis económica de 2008 en España, combinada con la pri- nidad, las relaciones interpersonales y las estructuras repro-
vatización del espacio público, en el movimiento del 15-M ductivas” (70). En este sentido, Quién quiere ser madre lle-
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y el interés en “creating new ways of living, moving, and ga a ser un texto político, un verdadero testimonio de una
theorizing the city” (“crear maneras nuevas de vivir, mover mujer que lucha de manera tanto individual/personal como
y teorizar la ciudad”; 114). colectiva/pública. Nanclares ayuda a construir “un nuevo
Estos conceptos de libertad, movimiento e innovación se discurso en torno a las maternidades” (parte del título de
vinculan con varios aspectos de “Feminism, Capitalism and un artículo de Amparo Moreno Hernández), sobre todo,
the Cunning of History” de Nancy Fraser. En este artícu- al contar su experiencia de la (no) maternidad, cuestionar
lo, Fraser pretende analizar las brechas entre el feminismo las estructuras sociales y genéricas y abogar por una ruptura
de la segunda ola y su relación con el capitalismo cada vez con viejos sistemas neoliberales dañinos. Moreno Hernán-
más inhumano. En su estudio del economismo, androcen-
trismo, “état-ismo” y westfalianismo, Fraser también rom-
pe con esquemas binarios tradicionales y anima a una ma- 7 “Los cuidados en la economía neoliberal: reivindicaciones feministas
en la España actual” de Bettaglio es un estudio excelente de las formas
yor conciencia de clase, producción y reproducción en la de activismo feministas desde el 15M de 2011.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023