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ciones familiares: Sonia, Laura, Gloria, Celia, Lidia, Lore- to articulate indignation by recovering the street as a spa-
na, Ana, Natalia, Alba, Carolina, Helena, Tania, Sara, Inés, ce for debate, discussion and articulation” (“Sin embargo,
Paula, Cruz, Olga, Nora, Victoria, Bibiana, Andrea, Ari, sin duda fue el movimiento 15M el que logró revolucionar
Pepa (11-12), cada una con su propia historia, cada historia la expresión y la función de los movimientos sociales, y fue
distinta de las demás. Entonces, Nanclares parte de una co- el 15M el que pudo articular la indignación al recuperar la
lectividad individual, indicando que cada mujer, en algún calle como espacio para el debate, la discusión y la articula-
momento, tiene que enfrentarse a la disyuntiva de si tener o ción” (“Feminism and Environmentalism” 130). Entonces,
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no hijas/os/xs y a una serie de dudas, deseos e imposiciones. la presencia artística y vocal de Nanclares en la Plaza Mayor
También en 2017, Silvia Nanclares da una TEDTalk en nos recuerda explícitamente el 15M y recupera la noción de
la Plaza Mayor de Madrid. La charla se titula “La plaza en- la calle como espacio público, compartido, idóneo para que
tre memoria y ficción” y abarca de manera sugerente, con el pueblo se anuncie y se articule. Esta tensión entre la voz
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fotografías del pasado y del presente de la Plaza Mayor, un pública de la plaza y los acontecimientos íntimos de la casa,
recorrido por la plaza como espacio vital para sus abuelos y entre el feminismo como poder visible en la esfera pública y
padres, una esfera turística para su propia generación y un la maternidad como lucha privada en el hogar propio y en-
lugar con potencial de cambio social para su generación y las tre el neoliberalismo que beneficia a una mínima oligarquía
futuras. Ya como “mujer pública” del siglo XXI, Nanclares y una nueva convivencia colectiva se establece en la obra de
evoca la plaza como “lugar de descubrimiento” (TEDTalk,
7:06) y quiere indagar en “cómo hacer de la plaza un espacio 5 Las traducciones del inglés al español son de la autora de este artículo.
de cuidado” (TEDTalk, 9:02). La plaza como utopía es tan- 6 El grupo de investigación MIRCO lo resume así en el contexto de la
to tropo como realidad vivida desde el 15M de 2011, cuan- pandemia del coronavirus: “En este contexto, el discurso de los cuidados
do miles de españoles ocuparon las plazas para iniciar cam- —pieza clave del debate ecofeminista y anticolonial contra el extractivis-
pañas de protestas ante la crisis hipotecaria, la corrupción y mo y la desposesión— se expande más allá de la dimensión economicis-
la falta de conciencia del sistema supuestamente democrá- ta relacionada con el reparto, la redistribución y el reconocimiento. El
sostenimiento de la vida pasa entonces por construir vínculos fuera de la
tico hacia las necesidades de la gran mayoría de las/los/lxs lógica mercantil del consumo (de personas, de cosas, de espacios, etc.),
ciudadanas/os/xs del país. Esta etapa de despertar sociopolí- y nos conduce hacia nuevas formas de hacer política y de habitar terri-
tico conllevó una convivencia en la plaza, repleta de huertos torios”. De hecho, el Colectivo De Mujeres Por La Igualdad En La Cul-
tura escribe en “La pandemia desde una perspectiva de género”: “Ante
urbanos y arte para alimentar a la gente. Yayo Herrero lo re- estos datos se plantea la necesidad de un cambio de paradigma. Esta cri-
sume así: “Yet it was undoubtedly the 15M Movement that sis debería ser una oportunidad para colocar el cuidado en el centro de
revolutionized the various expressions and ways of doing la vida colectiva. Es fundamental e imprescindible que sea toda la socie-
dad en su conjunto la que se encargue de los cuidados que requiere para
of the social movements, and it was the 15M that was able su supervivencia”.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023