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mitemas, que podrá reconocer los elementos incongruentes gado cultural necesario de preservación. El discurso narra-
que la oprimen. La escritora, que mira desde el otro lado del tivo que trae al primer plano una representación colectiva
espejo, observa cómo Jade/Alice, que se ha sometido a las de la subjetividad femenina la contrapone al arte visto des-
leyes sociales, se encuentra atrapada. Frente a eso, ella corre de una perspectiva androcéntrica y reductora. La selección
lo doble después de elucubrar sobre los pasos que camina de un archivo de referencia como el presentado en la novela
Jade/Alice y contemplar los de otras mujeres y madres escri- reta el panorama literario vasco y español, y llama la aten-
toras como ella. Su reflejo en el espejo de Alice le muestra ción sobre la voz femenina. En este sentido, Katixa Agirre
las interacciones de esta mujer con otros y cómo éstas afec- continúa su labor feminista ampliamente reconocida, po-
tan su autopercepción y su nivel de control de su destino. niendo a prueba el canon de literatura vasca que, en pala-
Esa refracción la hace consciente también de espacios limi- bras de Iker González-Allende “ha estado tradicionalmente
nales de transición hacia nuevos aspectos de su propia iden- dominado por los hombres, quienes han creado persona-
tidad. jes femeninos siempre a la espera del marido o del novio, o
El mosaico de referencias metaliterarias presentadas por bien han virilizado a la mujer”, un imaginario apoyado por
Katixa Agirre apunta a interpretaciones y andaduras múlti- una crítica literaria vasca androcéntrica (114). Aunque la si-
ples de la combinación maternidad y escritura. El recuen- tuación de las mujeres en el País Vasco ha mejorado, sobre
to de las experiencias maternas de escritoras como Doris todo en el ámbito legal y educativo, el feminismo vasco to-
Lessing, Muriel Spark, Adrienne Rich, Simone de Beauvoir, davía tiene que luchar contra estereotipos tradicionales de
Catarina Albert, Sylvia Plath (con quien comparte cum- género (González-Allende 117-18). Invocando un amplio
pleaños la narradora) ilumina vivencias sobre la maternidad mapa de influencias literarias feministas Katixa Agirre ex-
sin pontificar, monopolizar ni esencializar. Estas autoras, o pande las referencias de las que dispone la mujer escritora y
“madres literarias” plantean la cuestión de la relación entre madre tanto en el País Vasco como en España.
crear y criar, al mismo tiempo que desmitifican el binarismo De modo similar a Irigaray, Agirre critica y rechaza la
opositor mantenido por el patriarcado que exige la dedica- función abstracta de la reproducción, porque tradicional-
ción exclusiva a una de las actividades. Dedicarse a las dos mente es reducida a una división entre “el productor versus
actividades produce situaciones tensas, pero la novela mues- la reproductora”, lo que resulta en un papel social que bo-
tra la posibilidad de reconciliación entre las dos aproxima- rra la subjetividad de la mujer. Más aún, la filósofa sugería
ciones al reconstruir una genealogía feminista que recono- que las mujeres encuentren, reencuentren, inventen y des-
ce y establece la distinción entre experiencia e institución cubran palabras para hablar de la maternidad de modo tal
(Agirre 37). La labor de la madre escritora ha sido invisibi- que incorporen la relación con “lo corporal” de la materni-
lizada con frecuencia y raramente transferida como un le- dad, para que saquen esta experiencia de los mundos del si-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023