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(Agirre 36-40). Este tipo de justificación es incoherente y subjugación, ámbito no político de relaciones de poder asi-
muestra la tensión existente entre la política social de nues- métricas y naturalizadas” (182). En este sentido, aunque la
tro tiempo, que contrapone el individuo al sistema, y crea narrativa apunta a la posibilidad de corresponsabilidad a
injusticias estructurales dado que a los hombres les son con- través del personaje de Niclas, el esposo sueco de la escri-
cedidos los medios para desarrollar sus capacidades, en de- tora, que comparte las labores de cría y cuidado de Erik, el
trimento de las oportunidades ofrecidas a las mujeres (Sales hijo de los dos, debe notarse que la protagonista todavía ex-
Gelabert 188-89). Con su enfoque en la reproducción y el presa momentos de insatisfacción, a la vez que indica que
trabajo emocional que cumple la madre, la protagonista de él es “ciudadano del país más feminista del mundo” (34),
la novela contribuye a revalorizarlo. convirtiendo su matrimonio en un caso excepcional, poco
Por otro lado, Las madres no presenta una crítica discre- representativo de la sociedad española.
ta, a la vez que acerba, sobre el modelo de maternidad pro- La maternidad/paternidad de Alice y Ritxi parece ser de-
movido por parejas heteropatriarcales tradicionales como seada de hecho, no tanto por el valor de la vida de los hi-
la constituida por Jade/Alice y Ritxi. El matrimonio repre- jos como por el valor añadido que proveen al estatus social
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senta clichés materiales y simbólicos, conforme a los cuales del matrimonio, y por su continuación del legado paterno.
el esposo es el cabeza de familia, ganador del pan, barón, Así, después de confirmar el embarazo de Alice, el esposo,
adulto, androcéntrico, antropocéntrico, mientras su espo- aún consciente de los graves riesgos que corre, se manifiesta
sa se hace cargo del trabajo reproductivo, del cuidado de muy feliz y no acepta los riesgos de la posibilidad mediana
los niños y vive sin un salario. Según la narradora, el espo- de un embarazo gemelar porque “Mediana no era una pa-
so olía “a poder, amable y magnánimo”, es “convencional y labra del gusto de Ritxi”, acostumbrado siempre a triunfar
previsible, de clase media alta, aunque no se tuviera por tal” (49). Como resultado, tomando en cuenta la función que
(64-66). Estas características, según Sales Gelabert, definen cumple la mujer en el logro de estos propósitos, el misterio
al “individuo que se ha convertido en el patrón normativo que constituye Jade/Alice para la narradora y los mismos
tanto política como socialmente”, y que actualmente cons- miembros de su círculo social es totalmente lógico. La per-
tituye la base de la “sociedad y su dinámica política”. Es sonalidad de Alice: insegura, tímida, imaginativa y con una
el tipo de sujeto masculino, varón, burgués y heterosexual educación limitada, la hacen atractiva para Ritxi porque ga-
que ha contribuido a que la familia se haya convertido en rantiza su dominio sobre ella, a la vez que la aisla de otros:
un “ámbito de desiguales, el ámbito de la no libertad, de la “Él lo sabía y por eso escogió a Alice. Porque su oscuridad,
su aura de soledad, sus alas rotas, ese talento artístico nun-
ca plenamente revelado y que la llenaba de frustración y ra-
9 Esta crítica puede extenderse de modo flexible al matrimonio de la
propia narradora y su amiga Léa. bia le parecieron lo suficientemente poco convencionales”
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023