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sustitución funcional de los deberes típicamente asociados                                                              jer, y se niega a “fecundar a su cuñada” como manda la tri-

                                                                                                                                                                                                                                      60
         con la familia genética. Lo que también es digno de aten-                                                               bu), logra formar relaciones de paternidad afectiva (43).
         ción aquí es la naturaleza urgente de estas redes de apo-                                                               En conjunto con lo que relata los testimonios, la novela


         yo. La centralidad de la precariedad y la preservación de la                                                            señala que el abandono familiar-biológico no implica un

         salud física y/o mental en todos estos casos de parentesco                                                              abandono total, sino que posibilita la formación y el forta-

         queer frustran y complican las aseveraciones de que la per-                                                             lecimiento de lazos afectivos de parentesco queer.

         formatividad y solidaridad queer puede considerarse como                                                                    Es preciso señalar, no obstante, que el parentesco queer en

         una suerte de emancipación.                                                                                             estos textos se limita necesariamente a ciertos espacios ‘segu-


             A lo largo de La bastarda, Obono insinúa un contraste                                                               ros’, tanto geográficos como psicológicos; las zonas margi-

         entre la familia biológica y la elegida. La novela, como las                                                            nadas propias de la supervivencia queer ofrecen más seguri-

         entrevistas, señala que los vínculos de sangre no garantizan                                                            dad por la agrupación de afines personas. Paradójicamente,

         ningún apoyo o amor: “¿A qué llamaría ella [Linda] fami-                                                                estos refugios suelen ser lugares precarios o arriesgados, de-


         lia? Yo no conocía dónde se encontraba la mía. O sí. Qui-                                                               bido a la precariedad económica y marginación social de las

         zá mi verdadera familia residía en el bosque donde se refu-                                                             personas queer —las dos cosas siendo consecuencias de la

         giaba Marcelo” (La bastarda 64). A diferencia del abuelo                                                                regulación social de la hetero-narrativa—. En Yo no quería,

         con el que Okomo cohabita y que nunca la besa (40), el tío                                                              se explica que el refugio queer en Malabo (la capital de Gui-


         Marcelo no sólo le obsequia besos “siempre” sino que es la                                                              nea Ecuatorial) es uno de los barrios notoriamente peligro-

         única persona en el mundo que la “había besado como un                                                                  sos: “En el barrio convivían otras parejas de homosexuales.

         padre” (43). Él equipara el afecto que le muestra con un                                                                . . . En el barrio de Elá Nguema nadie se mete en la vida

         amor paternal-biológico: “‘Eres lo más parecido a una hija                                                              de nadie. Es el barrio de la supervivencia. Quien perdura


         que tengo. . . . Te quiero mucho, mi niña’” (61). Significa-                                                            en Elá Nguema ya no se va a morir” (Obono, Yo no que-

         tivamente, Linda también tiene una relación afectiva y cua-                                                             ría 106); “Muchas homosexuales vivimos juntas o en casas

         si-paternal con Marcelo; ella comparte que él la besó en la                                                             cercanas. Es la única forma de que, si nos matan, alguien

         frente, un gesto de afección que supera la atención que re-


         cibe de su padre (63). Aunque Marcelo vive totalmente ais-

         lado y alejado de la sociedad y no participa en su economía

         reproductiva (nunca consumó su matrimonio con una mu-                                                                   60  En el caso de la esterilidad masculina, hay que “recurrir a genes cerca-


                                                                                                                                 nos y una persona discreta” —Marcelo— para solucionar el problema
                                                                                                                                 del hijo de Osá (Obono, La bastarda 44). Como explica Galán Moreno,
         des que ofrecen ciertas protecciones legales de los derechos queer; véase                                               la esterilidad masculina supone “un gran desprecio hacia el sujeto que la

         Voices of Youth Count.                                                                                                  padecía” y una vergüenza para su familia (31).





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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