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disciplinamiento heteropatriarcal y reproductivo. Impulsa-                                                              te a un lado para evadir el golpe paradigmático”; mi trad.;

                                                                                                                                      58
         dxs por la violencia y el abandono, lxs individuxs queer de                                                             3).
         Guinea Ecuatorial forman otras asociaciones cuasi-familia-                                                                  Si se descarta una conceptualización biológica de la fami-


         res por necesidad:                                                                                                      lia es posible entender el parentesco como otra práctica per-

                                                                                                                                 formativa. En lugar de ser una presuposición esencializada

                                                                                                                                 y determinista, el parentesco consiste en un conjunto de
                ¿Antes del embarazo? Qué te voy a contar, era muy familiar.
                Con ‘familiar’ me refiero a que conocía a sus hermanas, o sea, a                                                 prácticas que emergen para afrontar una variedad de formas

                nosotras, homosexuales, porque en este país de mierda solo nos                                                   de dependencia humana, como “birth, child-rearing, rela-

                tenemos a nosotras. Las familias no nos quieren, no nos respe-                                                   tions of emotional dependency and support, generational

                tan, nos abandonan desde la pubertad. (Obono, Yo no quería ser                                                   ties, illness, dying, and death” (“el parto, la crianza, relacio-
                madre 221).                                                                                                      nes de apoyo y dependencia emocional, lazos generaciona-


                                                                                                                                 les, la enfermedad, el morir y la muerte”; mi trad.; Butler,


         Lo que articula estx entrevistadx es una noción de ‘familia                                                             “Is Kinship” 14-15). En los testimonios de Yo no quería ser

         elegida’—el término acuñado por Kath Weston para refe-                                                                  madre se destaca la dependencia de la familia elegida queer


         rirse a las redes de apoyo y afecto mutuo y formaciones de                                                              y la protección que ofrece esa asociación: las familias ele-

         parentesco no exclusivamente biológicos que se forman es-                                                               gidas cuidan del bienestar corporal y mental de la persona

         pecialmente en la comunidad queer. Para Weston, las fami-                                                               homosexual, lo cual contrasta con el abuso y el abandono


         lias elegidas no se oponen a modos genealógicos, sino que                                                               familiar-biológico. Por ejemplo, se describe el cuidado in-

         socavan el poder de la procreación como el factor exclusivo                                                             fantil colectivo —“[A] lxs hijxs de las lesbianas no lxs cui-

         y dominante en la imaginación y creación de las relaciones                                                              dan sus familiares, sino otras homosexuales” (240)— y la

         de parentesco: “In displacing rather than disallowing bioge-                                                            solidaridad alimenticia que sostiene la vida: “Y los chicos

         netic symbolism, discourse on gay families moves obliquely                                                              homosexuales lo pasan peor . . . si no tuvieran amistades


         toward the future, responding to hegemonic forms of kin-                                                                lesbianas, habrían muerto de hambre. La familia les ha ex-

                                                                                                                                                                                    59
         ship not with a defensive countermove, but by deftly step-                                                              pulsado” (Yo no quería 160).  En estos ejemplos se ve una
         ping aside to evade the paradigmatic blow” (“al sustituir en

         lugar de prohibir el simbolismo biogenético, el discurso so-                                                            58  Rubin desenreda la conflación de familia y parentesco al definir “kin-


         bre las familias gay avanza indirectamente hacia el futuro,                                                             ship” (parentesco) como un sistema de categorías y estatus que suele con-

         respondiendo a las formas hegemónicas del parentesco no                                                                 tradecir las relaciones genéticas (169).

         con un contraataque defensivo, sino moviéndose hábilmen-                                                                59  Las expulsiones de jóvenes queer también son comunes en socieda-









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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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