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disciplinamiento heteropatriarcal y reproductivo. Impulsa- te a un lado para evadir el golpe paradigmático”; mi trad.;
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dxs por la violencia y el abandono, lxs individuxs queer de 3).
Guinea Ecuatorial forman otras asociaciones cuasi-familia- Si se descarta una conceptualización biológica de la fami-
res por necesidad: lia es posible entender el parentesco como otra práctica per-
formativa. En lugar de ser una presuposición esencializada
y determinista, el parentesco consiste en un conjunto de
¿Antes del embarazo? Qué te voy a contar, era muy familiar.
Con ‘familiar’ me refiero a que conocía a sus hermanas, o sea, a prácticas que emergen para afrontar una variedad de formas
nosotras, homosexuales, porque en este país de mierda solo nos de dependencia humana, como “birth, child-rearing, rela-
tenemos a nosotras. Las familias no nos quieren, no nos respe- tions of emotional dependency and support, generational
tan, nos abandonan desde la pubertad. (Obono, Yo no quería ser ties, illness, dying, and death” (“el parto, la crianza, relacio-
madre 221). nes de apoyo y dependencia emocional, lazos generaciona-
les, la enfermedad, el morir y la muerte”; mi trad.; Butler,
Lo que articula estx entrevistadx es una noción de ‘familia “Is Kinship” 14-15). En los testimonios de Yo no quería ser
elegida’—el término acuñado por Kath Weston para refe- madre se destaca la dependencia de la familia elegida queer
rirse a las redes de apoyo y afecto mutuo y formaciones de y la protección que ofrece esa asociación: las familias ele-
parentesco no exclusivamente biológicos que se forman es- gidas cuidan del bienestar corporal y mental de la persona
pecialmente en la comunidad queer. Para Weston, las fami- homosexual, lo cual contrasta con el abuso y el abandono
lias elegidas no se oponen a modos genealógicos, sino que familiar-biológico. Por ejemplo, se describe el cuidado in-
socavan el poder de la procreación como el factor exclusivo fantil colectivo —“[A] lxs hijxs de las lesbianas no lxs cui-
y dominante en la imaginación y creación de las relaciones dan sus familiares, sino otras homosexuales” (240)— y la
de parentesco: “In displacing rather than disallowing bioge- solidaridad alimenticia que sostiene la vida: “Y los chicos
netic symbolism, discourse on gay families moves obliquely homosexuales lo pasan peor . . . si no tuvieran amistades
toward the future, responding to hegemonic forms of kin- lesbianas, habrían muerto de hambre. La familia les ha ex-
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ship not with a defensive countermove, but by deftly step- pulsado” (Yo no quería 160). En estos ejemplos se ve una
ping aside to evade the paradigmatic blow” (“al sustituir en
lugar de prohibir el simbolismo biogenético, el discurso so- 58 Rubin desenreda la conflación de familia y parentesco al definir “kin-
bre las familias gay avanza indirectamente hacia el futuro, ship” (parentesco) como un sistema de categorías y estatus que suele con-
respondiendo a las formas hegemónicas del parentesco no tradecir las relaciones genéticas (169).
con un contraataque defensivo, sino moviéndose hábilmen- 59 Las expulsiones de jóvenes queer también son comunes en socieda-
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023