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en su familia. Este último rechazo —en conjunción con el                                                                sin ponerse en peligro y, por otro, la mera posibilidad de exis-

         hambre que sufre Okomo por no delatar a Marcelo— es lo                                                                  tir sin tener que exponerse a la violencia infligida en nombre

         que la impulsa a huir al bosque.                                                                                        de la heteronormatividad reproductiva. La noción de “libera-


             En cuanto a sus amigas del “Club de la indecencia”, ya se                                                           ción”, no obstante, sigue sin convencerme porque ese grupo

         conoce parte de la circunstancia de Pilar. Su padre, una vez                                                            mantiene un vínculo vital con la sociedad y con la estructu-

         enterado de las relaciones homosexuales de su hija, la en-                                                              ra heteropatriarcal y capitalista, ya que Linda sigue marchán-

         cierra en casa donde la viola hasta dejarla embarazada; ella                                                            dose a la ciudad los fines de semana para ganar dinero como

         huye al bosque cuando el pueblo la rechaza porque creen                                                                 trabajadora sexual. La existencia de esta familia elegida es,


         que el embarazo es fruto de la brujería. En el caso de Lin-                                                             entonces, afianzada y subvencionada por intercambios den-

         da, su padre, que tiene problemas con el juego, la había                                                                tro de una economía capitalista, heteronormativa y racial y

         vendido a un hombre para anular una deuda. Ese hombre                                                                   sexualmente jerarquizada; este hecho, para mí, imposibilita

         maltrata a Linda, y ella se fuga al bosque para escapar de la                                                           cualquier interpretación emancipatoria.


         violencia. Dina fue víctima del sistema del nsoa. Como su                                                                   Aunque no me parece apropiado leer la huida al bosque

         hermana mayor falleció muy pronto después de casarse, el                                                                como una suerte de liberación, es, sin duda, una historia de

         viudo pidió que la familia le entregara otra hija, para “cum-                                                           resistencia, redención y recuperación que no se parece a la

         plir con la tradición” ya que “el mercado de mujeres estaba                                                             negación total de un futuro que Edelman concibe. Por mi


         en alza” y él no puede permitirse el pago de otra dote (104).                                                           lectura, la formación de la familia queer en el bosque cons-

         En algún momento, ella logra escaparse del matrimonio no                                                                tituye un escape que posibilita la imaginación de un futu-

         deseado y se va a casa de Marcelo. De este modo se ve que                                                               ro alternativo. Como respuesta a la opresión violenta de la

         cada miembro de la familia queer del bosque llegó a ese re-                                                             repro-narrativa heteronormativa, esta pequeña comunidad


         fugio por cuestiones de precariedad material, por violencia                                                             forestal crea su propia narrativa de supervivencia queer. Es

         provocada por la heteronormatividad reproductiva y, sobre                                                               una declaración de que la existencia queer continúa, y que

         todo, para sobrevivir.                                                                                                  persiste a pesar de la persecución y la precariedad. Es una

             Tomando en cuenta las circunstancias de cada uno de los                                                             llamada a la acción a las personas queer y a sus aliadxs, que


         refugiados del bosque, me parece más adecuado hablar de su                                                              sigamos reclamando la justicia y que exijamos la posibili-

         estado de ser en términos que van más allá de la mera ‘libera-                                                          dad de una existencia sin miedo, sin peligro y sin precarie-

         ción’ y que señalan la tenacidad, la resiliencia y la persistencia                                                      dad —sin la necesidad de refugios salvavidas alejados de la

         —en esencia, la supervivencia a pesar de la precariedad—. Lo                                                            sociedad—.


         que encuentran los miembros de esta familia queer en el bos-                                                                Habiendo reflexionado sobre múltiples y diversos ejem-

         que es, por un lado, la oportunidad de amar a quienes aman                                                              plos de la (no) maternidad y modelos de parentesco queer






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