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el lesbianismo en el África negra” (Arnalte 17).  El relato   pression, a strong anticolonial sentiment, and a prolonged
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 de Obono es un bildungsroman en primera persona que se   reflection on the postcolonial African condition” (“incluye

 centra en la autorrealización personal y sexual de la joven   una relación profunda con las tradiciones y narrativas ora-


 Okomo, una muchacha de dieciséis años que, mediante la   les del pueblo fang, una resistencia determinada al sesgo de

 búsqueda de sus raíces familiares, se hace amiga de tres mu-  género y otras formas de opresión, un fuerte sentimiento

 chachas no-heterosexuales y descubre y asume su propio   anticolonial y una reflexión prolongada sobre la condición

 deseo homosexual mediante encuentros sexuales y amoro-  poscolonial africana”; mi trad.; 177).  Nnanga, la narrado-
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 sos con las tres. Al final, no sólo llega a entender lo que sig-  ra-protagonista de Ekomo, se describe a sí misma como una


 nifica para ella expresar una sexualidad disidente, sino que   “presencia-ausencia” y explica que vive con la “consciencia

 también acaba experimentando las implicaciones de esa rea-  de [su] propia impotencia”; no obstante, al enunciar su po-

 lidad en el contexto fang y ecuatoguineano.   sición de supuesta invisibilidad, ausencia o debilidad, la na-

 Aunque adoptan distintos ángulos y perspectivas, todos   rradora paradójicamente declara su existencia y toma una


 los relatos de ficción de la autora abarcan la omnipresen-  posición de agencia narrativa (Nsue 23-24). Obono asimis-

 cia aplastadora y violenta de la repro-narrativa heteronor-  mo busca una “existencia negada para ella en la sociedad

 mativa y las instituciones entrecruzadas con ella (la raza,   fang”, o mejor, una existencia doblemente negada por ser

 el género, la economía capitalista, la política dictatorial, la   mujer y por pertenecer a la comunidad queer (Isabela de


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 tradición fang, el neocolonialismo).  De ahí que, temáti-  Aranzadi 12). A pesar del obstáculo que supone vivir en un
 camente, las obras de Obono representen otra continua-  estado dictatorial que oprime la libertad de expresión y la

 ción del legado de María Nsue; la valoración que hace Be-  disidencia sexual —aunque no impone restricciones legales


 nita Sampedro Vizcaya de la obra de Nsue se puede aplicar   u oficiales en ninguno de los casos— Obono es una defen-

 a los escritos de Obono, que también “include a profound   sora incansable que aboga constantemente por la igualdad

 engagement with Fang oral traditions and narratives, a de-  de géneros y sexualidades e interroga la imposición violenta

 termined resistance to gender bias and other forms of op-  de la heteronormatividad reproductiva.

             En años recientes, los empeños literarios de Obono han


         sido objeto de estudio de varios intelectuales como Beatriz

 22  La novela de Chris Ada, Juntos antes que anochezca, también publicada   Celaya-Carillo, Hubert Edzodzomo Ondo, Stefania Lica-
 en 2016, es otro ejemplo de la todavía escasa literatura de ficción sobre   ta, José Manuel Maroto Blanco e Isaac Veysey-White. Es-

 temas queer en ese país.
         txs investigadorxs analizan las representaciones de la mujer

 23  Obono también ha publicado las novelas Herencia de bindendee (2016),
 La albina del dinero (2017), Allí abajo de las mujeres (2020) y la colección de

 relatos breves Las mujeres hablan mucho y mal (2018).  24  Véase también Celaya-Carrillo “Feminista y queer” 64-65.





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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