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         imbricados e inextricables entrelazamientos de culturas y                                                               Teodoro Obiang Nguema.  Algunos ven la opresión de gé-
         costumbres, y las obras de Obono, como las de otros auto-                                                               nero como un legado más o menos directo de la coloniza-

         res ecuatoguineanos, responden críticamente a esta amalga-                                                              ción (Veysey-White 69), sin reconocer que existe un sola-


         ma.  Si me detengo para explicar algún código consuetu-                                                                 pamiento dinámico de múltiples opresiones. Matizar la red
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         dinario fang en los párrafos a continuación, no implica que                                                             opresiva patriarcal —y reconocer que funciona y persiste

         la misoginia patriarcal en Guinea Ecuatorial esté arraigada                                                             mediante la propagación de la repro-narrativa heteronor-

         únicamente en las etnias autóctonas. Al contrario, me pa-                                                               mativa— es importantísimo.

         rece necesario que un lector (no ecuatoguineanx) entienda                                                                   Para etnias como la fang, “la colonización y la evangeli-


         el conjunto de elementos históricos y actuales que solapan                                                              zación no hicieron más que reforzar una construcción de

         para crear un sistema profundamente opresivo. Doy por                                                                   género androcéntrica” (Aixelà-Cabré, “Africanas”), ya que

         sentado que ya se tiene un entendimiento de la estructura                                                               “la sociedad tradicional fang era una sociedad . . . marcada


         dominante/occidental de género y sexualidad y que puede                                                                 por un sistema patriarcal que desplazaba a un segundo pla-

         que no esté tan familiarizada con los pormenores de la cul-                                                             no a la mujer” (Ñengono). Si bien es cierto que rastrear los

         tura fang, y tal vez tampoco conozca mucho de la realidad                                                               orígenes de la opresión es, aparte de imposible, menos pro-

         cotidiana en Guinea Ecuatorial.                                                                                         ductivo que considerar sus consecuencias, cabe notar que

             En la cultura fang y ecuatoguineana, la repro-narrativa                                                             los colonizadores introdujeron instituciones formales y me-


         dicta —tácitamente— que cualquier persona asignada al                                                                   dios oficiales y centralizados para regular y disciplinar una

         género femenino al nacer tiene obligaciones reproductivas;                                                              visión dismórfica del sexo. Un ejemplo es la Sección Fe-

         entonces, no ser madre puede ser motivo de exclusión so-                                                                menina, que operaba en la entonces Guinea Española des-

         cial, rechazo familiar y hasta de agresiones violentas. La ad-                                                          de el año 1964 hasta poco después de la independencia en


         ministración de la heteronormatividad reproductiva es un                                                                1968, y cuya meta fue entrenar buenas madres y amas de

         proceso culturalmente determinado, y en el caso de Guinea                                                               casa e “impose on Guinean women and girls the strict sexu-

         Ecuatorial, la imposición maternal tiene vínculos cultura-                                                              al controls to which [other Spanish women] were subjected

         les tanto con tradiciones étnicas como con el legado del na-                                                            in Francoist society” (“impone a mujeres y muchachas gui-


         cionalcatolicismo franquista que marca la antigua colonia                                                               neanas los estrictos controles sexuales a los que [otras muje-

         española y su actual régimen dictatorial bajo el presidente                                                             res españolas] fueron sometidas”; mi trad.; Allan 85-86).
                                                                                                                                                                                                                                      30





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         28  A modo de ejemplo, menciono los libros de Juan-Tomás Ávila Laurel,
         Justo Bolekia Boleká, Victoria Evita, Raquel Ilombe, César Mba Abogo,                                                   30  Aquí, la distinción entre “mujeres guineanas” y “mujeres españolas”

         Donato Ndongo-Bidyogo y Francisco Zamora Loboch.                                                                        tiene más que ver con la geografía que la ciudadanía, ya que Guinea se





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