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el lesbianismo en el África negra” (Arnalte 17). El relato pression, a strong anticolonial sentiment, and a prolonged
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de Obono es un bildungsroman en primera persona que se reflection on the postcolonial African condition” (“incluye
centra en la autorrealización personal y sexual de la joven una relación profunda con las tradiciones y narrativas ora-
Okomo, una muchacha de dieciséis años que, mediante la les del pueblo fang, una resistencia determinada al sesgo de
búsqueda de sus raíces familiares, se hace amiga de tres mu- género y otras formas de opresión, un fuerte sentimiento
chachas no-heterosexuales y descubre y asume su propio anticolonial y una reflexión prolongada sobre la condición
deseo homosexual mediante encuentros sexuales y amoro- poscolonial africana”; mi trad.; 177). Nnanga, la narrado-
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sos con las tres. Al final, no sólo llega a entender lo que sig- ra-protagonista de Ekomo, se describe a sí misma como una
nifica para ella expresar una sexualidad disidente, sino que “presencia-ausencia” y explica que vive con la “consciencia
también acaba experimentando las implicaciones de esa rea- de [su] propia impotencia”; no obstante, al enunciar su po-
lidad en el contexto fang y ecuatoguineano. sición de supuesta invisibilidad, ausencia o debilidad, la na-
Aunque adoptan distintos ángulos y perspectivas, todos rradora paradójicamente declara su existencia y toma una
los relatos de ficción de la autora abarcan la omnipresen- posición de agencia narrativa (Nsue 23-24). Obono asimis-
cia aplastadora y violenta de la repro-narrativa heteronor- mo busca una “existencia negada para ella en la sociedad
mativa y las instituciones entrecruzadas con ella (la raza, fang”, o mejor, una existencia doblemente negada por ser
el género, la economía capitalista, la política dictatorial, la mujer y por pertenecer a la comunidad queer (Isabela de
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tradición fang, el neocolonialismo). De ahí que, temáti- Aranzadi 12). A pesar del obstáculo que supone vivir en un
camente, las obras de Obono representen otra continua- estado dictatorial que oprime la libertad de expresión y la
ción del legado de María Nsue; la valoración que hace Be- disidencia sexual —aunque no impone restricciones legales
nita Sampedro Vizcaya de la obra de Nsue se puede aplicar u oficiales en ninguno de los casos— Obono es una defen-
a los escritos de Obono, que también “include a profound sora incansable que aboga constantemente por la igualdad
engagement with Fang oral traditions and narratives, a de- de géneros y sexualidades e interroga la imposición violenta
termined resistance to gender bias and other forms of op- de la heteronormatividad reproductiva.
En años recientes, los empeños literarios de Obono han
sido objeto de estudio de varios intelectuales como Beatriz
22 La novela de Chris Ada, Juntos antes que anochezca, también publicada Celaya-Carillo, Hubert Edzodzomo Ondo, Stefania Lica-
en 2016, es otro ejemplo de la todavía escasa literatura de ficción sobre ta, José Manuel Maroto Blanco e Isaac Veysey-White. Es-
temas queer en ese país.
txs investigadorxs analizan las representaciones de la mujer
23 Obono también ha publicado las novelas Herencia de bindendee (2016),
La albina del dinero (2017), Allí abajo de las mujeres (2020) y la colección de
relatos breves Las mujeres hablan mucho y mal (2018). 24 Véase también Celaya-Carrillo “Feminista y queer” 64-65.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023