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ella, la institución de la heteronormatividad reproductiva   que dependen de la repro-narrativa heteronormativa tienen

 es, además, un globalizador tácito —anterior y superior al   que reafirmar el mito y defenderlo mediante la opresión y

 colonialismo y al capitalismo— que conlleva la violencia de   marginación de las personas que intentan expresar narrati-


 la guerra y la violación (Spivak, “Nietzsche/Derrida”; Spi-  vas no-reproductivas y/o no-heterosexuales. Es por eso que

 vak, “Reproductive” 125). Warner, por su parte, reconoce   el teórico queer Lee Edelman plantea que la sociedad impo-

 los mismos fenómenos normativos que observa Spivak, y   sibilita el futuro de queerness, convirtiéndolo en “the nega-

 usa el neologismo “repro-narratividad” (“repro-narrativity”)   tivity opposed to every form of social viability” (“la negati-

 para describir la noción de que la vida tiene más sentido si   vidad que se opone a cualquier forma de viabilidad social”;


 se inserta en una narrativa de sucesión generacional (7).    mi trad.; 9) y relegándolo a “the place of the social order’s
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 La repro-narrativa heteronormativa es el acompañante in-  death drive” (“el sitio de la pulsión de muerte del orden so-

 dispensable del capitalismo moderno (satisface los requisi-  cial”; mi trad.; 3).  En efecto, por inestable que sea la he-
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 tos de la reproducción social —incluido el reabastecimien-  teronormatividad reproductiva, Spivak arguye que deshacer

 to de la mano de obra— y mantiene la división sexual del   o erradicar la institución es imposible —presumiblemen-

 trabajo) y, por ende, tiene fuertes vínculos con las categorías   te porque está infiltrada en numerosos sistemas, socieda-

 del género, la raza y la clase. 12   des y prácticas—. Aun así, se puede crear fricciones con el

 Ya que la heterosexualidad es inestable, las instituciones   mito dominante, problematizar su transmisión automática


         e imaginar otras posibilidades —y esto es precisamente lo


 11  La repro-narratividad “presupposes that there are no lesbian or gay par-  que hacen los textos de Obono—. Los informantes de Yo
 ents, that people who have gay sex do not have other kinds, that hetero-  no quería y sus homólogos literarios en La bastarda resisten

 sexuals only have sex when they want to reproduce, that sex always means   la repro-narrativa con relatos que demuestran su insisten-
 coupling, that parental narcissism is higher consciousness” (“presupone

 que no hay madres lesbianas ni padres gay, que personas que tienen sexo   cia tenaz en seguir existiendo —ejemplos patentes del con-
 homosexual no pueden tener otro tipo de sexo, que el sexo siempre impli-  cepto del conato (conatus) que planteó Spinoza en su Ética

 ca el acto reproductivo, que el narcisismo parental es la consciencia supe-  (133)—.  Las narrativas queer de supervivencia ejemplifi-
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 rior”; mi trad.; Warner, “Introduction” 9).
         can que “queer lives in Africa are not just defined by ideol-


 12  Lugones plantea el ‘heterosexismo’ como un elemento clave de la fusión   ogy, but also by their resourceless-ness, resourcefulness, and
 de la raza con el género en el ejercicio de poder colonial (“Heterosexism”
 186). Véase también “Colonialidad y género”. Battle y Ashley proponen que

 “heteronormativity must be conceptually expanded to include the catego-  13  Sara Ahmed y Jack Halberstam también consideran el futuro queer

 ries of race, class, and nation, as gender and sexuality are already constitutive   en oposición al futuro heteroreproductivo.
 of these systems” (“la heteronormatividad tiene que expandirse conceptual-
 mente para abarcar las categorías de la raza, la clase y la nación, dado que el   14  Para Dana Luciano y Mel Y. Chen, el deseo de persistir pese a la pre-

 género y la sexualidad ya son constitutivos de esos sistemas”; mi trad.; 1).  cariedad es la fuerza motriz y el catalizador del pensamiento queer (193).





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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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