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de los procesos de institucionalización, que propician la ru- 2. Un vehículo más para revalorizar el idioma gallego.
tinización de la identidad y cultura euskaldun, que se perci- 3. Una canción para el pueblo y por el pueblo, en la que
ben garantizadas (CEIC). se tenga presente su problemática. Es decir, el texto está
por encima de la melodía, exigiéndosele un mínimo de
El caso gallego contenido social y humano.
Nova Canción Galega y Voces Ceibes 4. Un movimiento semejante al que se ha producido ya
en otros países e, incluso, en alguna parte del nuestro;
El 26 de abril de 1968 se celebró el recital de la Nova Can- un movimiento en el que resulte ineludible el “com-
ción Galega en la Facultad de Medicina de Santiago de promiso” con la realidad social. (Fraga 87)
Compostela. Este recital surgió, en parte, debido a la fuer-
te influencia de la Nova Cançó catalana y especialmente del Estos cuatro puntos son un buen resumen del compro-
cantante Raimon, quien había tocado un año antes en la miso político de estos nuevos músicos, así como del tipo de
Residencia de Estudiantes de Santiago con una gran acep- relación que establecerían entre su actividad musical y su
tación (Fraga 84; Fernández Conde 88-94; Fernández Rego activismo político.
118). En él participaron un grupo de universitarios que in- Pero ni la Nova Canción Galega ni Voces Ceibes son sim-
tentaban crear un movimiento de canción protesta similar plemente el fruto de la influencia de la Nova Cançó o de
al que llegaba de Cataluña. Este grupo de universitarios se- Raimon, sino que surgieron también porque “había unhas
ría el germen del colectivo que después vendría a conocer- condicións internas no país para isto” (“había unas condi-
se como Voces Ceibes. Allí se encontraron personas como ciones internas en el país para esto”; nuestra trad.; Fraga 84).
Vicente Araguas, Gerardo Moscoso, Miro Casabella, Be- En el año 1963 se crea el Día das Letras Galegas —que aún
nedicto García, o Xavier González. A pesar de no tener un hoy se celebra— y nace el PSG (Partido Socialista Galego).
manifiesto fundacional, según un informe emitido por la En el 64 surge el UPG (Unión do Pobo Galego) y en el 68 el
Brigada Político Social el 15 de enero de 1970, los miem- PCE (Partido Comunista de España) crea el PCG (Partido
bros de Voces Ceibes coincidían en que la nueva canción ga- Comunista de Galicia). Asimismo, tal y como indica Shei-
llega debía ser: la Fernández Conde, para ese tiempo existía ya un fuerte
movimiento estudiantil anti-Franquista en Galiza que in-
1. Una nueva aportación a la cultura musical gallega, fluyó de manera determinante en el surgimiento de la nue-
alimentada hasta el momento exclusivamente por el va canción (51). Fernández Rego coincide con Fernández
folklore. Conde y añade que para los estudiantes estos eran además
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020