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de verismo documental en su montaje. Además, la época de                                                                lado, además de acercarse a su universo diegético desde un

         las obras de Orduña fue la era “del mayor esplendor de los                                                              realismo cinematográfico y un espíritu fuertemente desmi-

         grandes estudios cinematográficos en España, construidos                                                                tificador de la vida en el imperio español, por otro.


         a semejanza de los de Hollywood, con laboratorios, came-

         rinos, residencias para actores, platós y zonas de exteriores”                                                          Análisis de La peste:

         (Camarero Gómez 101), cuestión muy relevante ya que es-                                                                 Existencialismo, humanismo y la cuestión realista

         tablece un vínculo transnacional entre ambas cinematogra-

         fías de carácter histórico,  a las que se les achacaba un exce-                                                         La peste presenta una Sevilla baluarte del imperio español,
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         sivo gesto teatral y un dramatismo de cartón piedra.                                                                    ciudad enlace con todo lo que llegaba de las Américas, me-

             Han pasado bastantes décadas desde entonces y, sin duda,                                                            trópolis de una España de grandes tentáculos y gran olfato

         las producciones históricas españolas han cambiado, si pen-                                                             para el oro y la herejía religiosa. Un brote de peste se desa-


         samos en casos como El Dorado (Carlos Saura, 1988) o los                                                                tará en la ciudad y, en este contexto, Mateo Núñez, el pro-

         trabajos más recientes de Agustín Díaz Yanes con el escritor                                                            tagonista, se verá obligado a volver a Sevilla para saldar una

         Arturo Pérez-Reverte en Alatriste (2006) y Oro (2017), mu-                                                              deuda de honor tras la muerte de un amigo, lo cual le atará

         cho menos ingenuos. Sin embargo, la obra audiovisual que                                                                irremediablemente a lo que sucederá en el territorio urbano.

         se analizará a continuación será la serie de televisión La peste                                                        Esta Sevilla será, por un lado, representante de numerosas


         (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, 2017-2019), concreta-                                                                oportunidades de ascenso social para pícaros de toda índo-

         mente su primera temporada. En línea con la proliferación                                                               le, pero, por otro, sumidero de innumerables proyectos fa-

         del formato seriado actual, la vigencia de una ficción como                                                             llidos que acaban generando una pobreza y una desigualdad

         la creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos no ha de                                                                 terribles. Ya sea en personajes como Luis de Zúñiga (inter-


         ser desestimada, al encajar a la perfección en el paradigma                                                             pretado por un grave Paco León) y sus ansias de romper el

         del audiovisual histórico español pero, no obstante, distan-                                                            círculo de pobreza por la vía de la corrupción, como en las

         ciándose diametralmente de las intenciones de los ejemplos                                                              dificultades inherentes a la situación de mujeres de distinta

         anteriores. En La peste, la hibridación genérica consigue ju-                                                           clase social como Teresa Pinelo y Eugenia, La peste presenta


         gar con la versión manida del cine histórico épico, por un                                                              un incisivo mosaico de pocas concesiones tranquilizadoras.
                                                                                                                                 Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ponen el foco más allá



         1  Es interesante recalcar que el cine histórico hollywoodiense de la épo-                                              de los bonitos palacios, metiéndose de lleno en el barro y

         ca no distaba de la imitación franquista en lo que a sesgos ideológicos                                                 las penurias de la masa, en la otra cara de la gloria imperial.
         se refiere, teniendo en cuenta la numerosa propaganda anticomunista y
         reforzadora del espíritu independiente estadounidense de aquellas déca-

         das, la cual era revestida de fábula histórica.





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