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restrictivamente —desde un acercamiento semántico-sin- pal ways in which people form relationships with the past”
táctico como el que propone Rick Altman—, sino enten- (“necesitan ser entendidas como una de las maneras prin-
diéndolo como “a discursive practice centered on an un- cipales en las que la gente forma relaciones con el pasado”;
avoidably diverse body of films” (“una práctica discursiva mi trad.; Stubbs 3). Por otro lado, aunque muchas de estas
centrada en un cuerpo inevitablemente diverso de pelícu- obras audiovisuales sí evidencien una clara falta de rigurosi-
las”; mi trad.; 3). Tras aceptar esta asunción, se encontrarán dad a la hora de plasmar supuestos hechos y cuidar detalles
diversos acercamientos a la “Historia” por parte de películas que aporten veracidad a sus universos diegéticos, “the accu-
que pueden ser diametralmente opuestas pero que, no obs- racy of fact is hardly the first or even most important ques-
tante, establecen una relación específica respecto al pasado tion to ask about the kind of historical thinking that takes
que representan. place on the screen” (“la precisión factual ni siquiera es la
El cine englobado dentro del género histórico, depen- cuestión más importante que preguntar en relación al tipo
diendo de la posición que tome frente a la realidad pretéri- de pensamiento histórico que toma lugar en la pantalla”; mi
ta sujeta a su estudio, puede ser considerado tanto un do- trad.; Rosenstone, History on Film 15), si se tiene en cuenta
cumento esencial para el conocimiento del pasado, como la intrínseca vinculación de dichas ficciones con su produc-
la articulación de historias alternativas destinadas a la servi- ción y contexto sociopolítico presente.
dumbre de intereses variopintos, enmarcados en un contex- De este modo, si bien toda película y serie histórica abor-
to cultural determinado. Como describe lúcidamente Rob- da el pasado, también estaría indagando, implícita o explí-
ert Rosenstone, uno de los académicos historiadores más citamente, en cuestiones presentes relevantes para la socie-
dedicados al estudio de este tipo de cine: “historical film is dad donde se gesten dichas obras. En palabras de Stubbs:
at the same time education and entertainment, document
and fiction, an address of reason and emotion, scholarship
and art, a public and a commercial enterprise” (“Las pelí- Historical films represent the past, but they also represent the
culas históricas son, al mismo tiempo, educación y entrete- present in which they were produced, either intentionally in
order to use the past as a means to comment on the present,
nimiento, documento y ficción, una apelación a la razón y or unintentionally because filmmakers approach the past with
a la emoción, academicismo y arte, una empresa pública y present-day beliefs.
comercial”; mi trad.; A Companion 7). Por un lado, sería in-
genuo ignorar la profunda influencia social que tiene el cine Las películas históricas representan el pasado, pero también re-
histórico en comparación con su contraparte escrita —me- presentan el presente en el cual fueron producidas, ya sea inten-
nos denostada, pero más elitista—, de lo que se inferiría que cionalmente para usar el pasado como medio para comentar el
presente, o inintencionadamente porque los cineastas abordan
estas películas “need to be understood as one of the princi- el pasado con creencias actuales (mi trad.; 45)
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020