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La serie se distingue ideológicamente de los filmes del pe-                                                         las dos obras, de corte existencialista. Tanto en el caso del

         ríodo autárquico, más en línea con los trabajos de Díaz Ya-                                                             libro como en el de la serie, tales palabras apuntan más allá

         nes y otras producciones históricas de finales del siglo XX e                                                           del resurgir literal de una pandemia mortal, poniendo el


         inicios del XXI,  las cuales conforman “nuevas reinterpreta-                                                            foco sobre las pestes figurativas que asolan a la humanidad
                                     2
         ciones del Siglo de Oro, en las cuales las fronteras entre el                                                           y a los parásitos que las transmiten, en este caso la ignoran-

         bien y el mal acaban difuminándose y el héroe clásico de-                                                               cia, el odio, la codicia… De este modo, la serie de Alber-

         viene antihéroe perdido en un mundo de corrupción, cuya                                                                 to Rodríguez y Cobos también se vincula a nociones más

         decadencia moral se transforma en decadencia física” (Ca-                                                               contemporáneas sobre el papel de la religión en la sociedad


         marero Gómez 107). Los personajes son, por tanto, indivi-                                                               o sobre la corrupción sistémica del estado español, encon-

         duos dolientes, falibles, que habitan universos muy lejos de                                                            trando un nuevo presente con el cual conectarse. Las solu-

         toda idealización histórica y, en este sentido, La peste no es-                                                         ciones a una crisis sanitaria con claras reminiscencias a la


         conde sus postulados. Desde el propio título se puede perci-                                                            pandemia actual del coronavirus —aunque la serie se creó

         bir su intencionalidad, explicitada del todo con el discurso                                                            antes de su estallido— pasan por una defensa desesperada

         de Monardes, médico avanzado a su tiempo en esta Sevilla                                                                del humanismo y la ciencia, lejos de facilidades u optimis-

         de inicios del siglo XVII:                                                                                              mo. Por ejemplo, hay una clara defensa del conocimiento

                                                                                                                                 y la ciencia como pilares básicos, por parte de personajes


                                                                                                                                 como Mateo o Monardes, con el objetivo de enfrentarse a
                Todo vuelve, como la peste. Ahora la gente celebra por las calles                                                la superstición, el oscurantismo religioso y la corrupción.

                que se ha acabado, se emborrachan y gritan de alegría por todas                                                  Eso no quiere decir que sea un camino fácil, dado que tal

                partes. Ignoran que la peste no desaparecerá nunca. Permane-
                cerá dormida, en los muebles y en la ropa, en los sótanos y en                                                   progreso científico e intelectual está en constante evolución

                los arcones, esperando pacientemente a que el hombre vuelva a                                                    y también ha de aprender de sí mismo, ya sea debido a los
                despertarla. Nada nuevo bajo el Sol.                                                                             límites de una medicina por contrastar y sistematizar o al


                                                                                                                                 vacío existencial causado por la negación de una deidad re-

                                                                                                                                 dentora. De igual manera, la lucha por el conocimiento de
             Estas palabras aluden, en una cita prácticamente calcada,                                                           unos pocos entra en conflicto con los prejuicios e intereses


         a otro discurso del conocidísimo libro de Albert Camus, La                                                              de muchos otros, por lo que la senda promete ser larga y fa-

         peste (1947), lo que establece una conexión filosófica entre                                                            tigosa.


                                                                                                                                     En cuanto a la cuestión de la verosimilitud, La peste se con-

         2  Adaptaciones como La Celestina (Gerardo Vera, 1996) o Lazarillo de                                                   forma totalmente en contra de otras producciones como las
         Tormes (Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, 2000) o

         pseudo-biografías como El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991).                                                             de Orduña, que han sido acusadas de dar una sensación de-





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