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restrictivamente —desde un acercamiento semántico-sin-  pal ways in which people form relationships with the past”

 táctico como el que propone Rick Altman—, sino enten-  (“necesitan ser entendidas como una de las maneras prin-

 diéndolo como “a discursive practice centered on an un-  cipales en las que la gente forma relaciones con el pasado”;


 avoidably diverse body of films” (“una práctica discursiva   mi trad.; Stubbs 3). Por otro lado, aunque muchas de estas

 centrada en un cuerpo inevitablemente diverso de pelícu-  obras audiovisuales sí evidencien una clara falta de rigurosi-

 las”; mi trad.; 3). Tras aceptar esta asunción, se encontrarán   dad a la hora de plasmar supuestos hechos y cuidar detalles

 diversos acercamientos a la “Historia” por parte de películas   que aporten veracidad a sus universos diegéticos, “the accu-

 que pueden ser diametralmente opuestas pero que, no obs-  racy of fact is hardly the first or even most important ques-


 tante, establecen una relación específica respecto al pasado   tion to ask about the kind of historical thinking that takes

 que representan.  place on the screen” (“la precisión factual ni siquiera es la

 El cine englobado dentro del género histórico, depen-  cuestión más importante que preguntar en relación al tipo

 diendo de la posición que tome frente a la realidad pretéri-  de pensamiento histórico que toma lugar en la pantalla”; mi


 ta sujeta a su estudio, puede ser considerado tanto un do-  trad.; Rosenstone, History on Film 15), si se tiene en cuenta

 cumento esencial para el conocimiento del pasado, como   la intrínseca vinculación de dichas ficciones con su produc-

 la articulación de historias alternativas destinadas a la servi-  ción y contexto sociopolítico presente.

 dumbre de intereses variopintos, enmarcados en un contex-  De este modo, si bien toda película y serie histórica abor-


 to cultural determinado. Como describe lúcidamente Rob-  da el pasado, también estaría indagando, implícita o explí-

 ert Rosenstone, uno de los académicos historiadores más   citamente, en cuestiones presentes relevantes para la socie-

 dedicados al estudio de este tipo de cine: “historical film is   dad donde se gesten dichas obras. En palabras de Stubbs:

 at the same time education and entertainment, document


 and fiction, an address of reason and emotion, scholarship

 and art, a public and a commercial enterprise” (“Las pelí-  Historical films represent the past, but they also represent the

 culas históricas son, al mismo tiempo, educación y entrete-  present in which they were produced, either intentionally in
                order to use the past as a means to comment on the present,
 nimiento, documento y ficción, una apelación a la razón y   or unintentionally because filmmakers approach the past with


 a la emoción, academicismo y arte, una empresa pública y   present-day beliefs.

 comercial”; mi trad.; A Companion 7). Por un lado, sería in-

 genuo ignorar la profunda influencia social que tiene el cine   Las películas históricas representan el pasado, pero también re-

 histórico en comparación con su contraparte escrita —me-  presentan el presente en el cual fueron producidas, ya sea inten-


 nos denostada, pero más elitista—, de lo que se inferiría que   cionalmente para usar el pasado como medio para comentar el
                presente, o inintencionadamente porque los cineastas abordan
 estas películas “need to be understood as one of the princi-  el pasado con creencias actuales (mi trad.; 45)






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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