Page 315 - Revista4
P. 315
ÍNDICE PÁGINA DEL AUTOR PDF
Sevilla en tinieblas: la hibridación
genérica en La peste (2017-2019)
como instrumento para mostrar
la otra cara del imperio español
Fernando Sánchez López | Ohio State University
Introducción: el cine histórico como género y su prolife-
ración durante el franquismo
Cuando se entra a hablar sobre géneros cinematográficos,
es frecuente encontrar más disentimiento que consenso con
relación a la esencia común de un determinado corpus fíl-
mico, incluso en aquellos géneros de más recorrido. Como
categoría independiente, la definición del cine histórico en-
cuentra muchas contradicciones y subterfugios, al no haber
sido descrita de una manera unívoca y, ni mucho menos,
inamovible. Según autores como Jonathan Stubbs, en vez
de presentar un amplio repertorio de rasgos textuales cohe-
sivos y compartidos, las llamadas cintas históricas “exhibit
a massive variance in iconography, narrative style, setting,
plot, and character types” (“exhiben una enorme variedad
en iconografía, estilo narrativo, ambientación, argumento
y tipos de personajes”; mi trad.; 10). De este modo, ar-
gumenta Stubbs, el género histórico no debería abordarse
314 315
Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020