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El bajista y cantante Txus Disidencia rememora algunos   Latina, entre otras causas. Además, reconoce el importan-

 aspectos más importantes de la trayectoria del grupo punk-  te papel que tuvo el movimiento 15M en 2011 con respec-

 rock Disidencia. En su ensayo, aborda la rapidez con la que   to a la politización de gente muy diversa, así como la varie-


 progresó la banda, desde la grabación de su primera maque-  dad de estilos musicales que aglutinó dicho movimiento.

 ta en 1997 hasta llegar a tocar con muchas de las bandas po-  En tiempos más recientes, Madina celebra la continuidad

 líticamente comprometidas que habían sido sus referentes.   del movimiento punk a través de distintos grupos musicales

 Asimismo, el autor destaca que la banda surgió de un con-  a la vez que reconoce la importancia del rap y del hip hop

 texto marcado por el desempleo y también por el rechazo   en la música políticamente comprometida del presente.


 a cumplir con el servicio militar, todo ello en una época en   El letrista y cantante Jesús Escartín Otín, miembro fun-

 la que la insumisión se podía castigar con hasta seis años de   dador del grupo musical Adebán, reflexiona en su ensayo

 cárcel. Así pues, Disidencia fue una banda definida en gran   sobre la relación entre la música y los movimientos socia-

 medida por su antimilitarismo, el cual llevó al grupo a invo-  les, sobre todo a partir de sus numerosas experiencias como


 lucrarse en los movimientos sociales, participando en colec-  cantautor a lo largo de su trayectoria artística, aunque tam-

 tivos y asambleas antimilitaristas provinciales. Además, la   bién en tiempos recientes. Así, el autor resume sus expe-

 banda también participó en otras iniciativas, como los co-  riencias como cantautor exiliado en París en 1975, su gira

 lectivos antitaurinos y las plataformas de liberación animal.   por los Países Bajos (en cuyo programa se incluían películas


 El compromiso sociopolítico del grupo también los llevó a   de contenido político, música, charla y debate con la ayu-

 ser contratados por numerosos centros sociales, sobre todo   da de traductoras), su actividad con el grupo Adebán du-

 a finales de los noventa. Por otra parte, el autor ofrece en   rante la “Transición”, la participación del grupo en eventos

 su ensayo una valoración positiva del movimiento 15M en   reivindicativos en los años ochenta y noventa, así como la


 2011, siendo este un movimiento social con una banda so-  reclamación que disfrutó el grupo para todo tipo de actos a

 nora tan heterogénea como sus participantes. En el presen-  partir de la última crisis económica. Después de que Alde-

 te, el autor reconoce una gran variedad de influencias, gé-  bán interpretara una canción crítica con la institución mo-

 neros y estilos en la música políticamente comprometida,   nárquica en la localidad oscense de Canfranc —siendo éste


 valorando la hibridación de estilos y la energía que aporta la   un concierto que dio pie a la intervención de la Guardia

 juventud que continúa la tradición de la canción protesta.  Civil— el grupo recibió el apoyo y la solidaridad de nume-

 El bajista y cantante Fernando Madina del grupo Reinci-  rosos colectivos aragoneses (partidos, sindicatos, asociacio-

 dentes subraya el papel que desempeñó el punk en el Esta-  nes, plataformas) e incluso de algunos políticos a nivel esta-


 do español con la movilización anti-OTAN, la lucha contra   tal. Todo ello evidencia un compromiso recíproco entre un

 el servicio militar obligatorio y la solidaridad con América   grupo musical que siempre ha apoyado todo tipo de luchas






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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