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autoras argumentan que la emoción en la música fue im- ral do Barbaña) en Ourense o el homenaje a las víctimas del
portante a la hora de promover una “nueva identidad cul- fascismo organizada por el Comité pola Memória Histórica
tural, valores sociales y, por consiguiente, una alternativa de do Val do Limia, festivales en los que se opta por evitar la
pertenencia a un grupo diferente”, todo ello durante una solicitud de ayudas públicas a fin de preservar la autonomía
etapa en la que se vivía una situación política opresiva. Se- crítica. Asimismo, el autor subraya la importancia que tie-
gún las autoras, “la música, dado su carácter emocional y ne en Galicia la retranca, un tipo de humor irónico y a ve-
afectivo, ofrece una alternativa al statu quo de la España del ces satírico que dio pie al llamado rock bravú de los noventa
momento al transgredir los moldes preestablecidos a la vez —estilo autóctono que perdura hasta el presente—. Si bien
que se ancla en la tradición de la musicalización de poemas dicho estilo destacaba por su irreverencia, el autor observa
y del rescate de tradiciones lingüísticas” (184). Así pues, a que apenas contenía crítica de carácter sociopolítico, con
través de este estudio, las autoras abordan la obra de can- lo cual contribuía a alejar a la juventud de otros estilos más
tautores como Paco Ibáñez y Mikel Laboa, y también la de comprometidos. Según Da Aira, “cuando hacía falta músi-
grupos como Ez dok amairu y Jarcha. Mediante el análi- ca para apoyar protestas políticas o sociales, la mayor parte
sis de diversas canciones (como “A galopar” o “Txori Txo- de grupos que hacían acto de presencia para colaborar des-
ria”), las autoras argumentan que la movilización social an- interesadamente con su música eran cantautores y grupos
tifranquista durante los últimos años de la dictadura se vio que ya llevaban años dando guerra” (243).
reforzada gracias a la dimensión emocional de este tipo de Por otra parte, la crítica y la denuncia política todavía si-
música. En este sentido, las autoras analizan cómo la repe- guen muy presentes en festivales como el FIB, lo cual no
tición, el uso de estribillos, la elección de la melodía, la voz, deja de ser relevante teniendo en cuenta las sentencias a las
el mensaje reivindicativo y la lengua escogida desempeña- que se han enfrentado algunas personas en los últimos años
ron un papel importante en algunos de los himnos de mo- por escribir letras de canciones o por hacer chistes contra
vilización social más destacados de la época, provocando así la Corona. Asimismo, el autor destaca el importante papel
una respuesta emocional en el receptor. que ha tenido la música a la hora de producir un golpe de
En la sección de ensayo, el músico, poeta y gestor cultural efecto en muchas de las manifestaciones en Galicia de los
Carlos Da Aira reflexiona sobre el papel de la música en los últimos años, desde las protestas contra las políticas austeri-
movimientos sociales contemporáneos en Galicia. El autor cidas hasta las huelgas del 8M. Por último, Da Aira percibe
contrasta las diferencias entre aquellos festivales en los que cierta polarización en Galicia entre los músicos y los grupos
no se evidencia ninguna aspiración de denuncia social ni musicales, de manera que la mayoría parece dividirse entre
política frente a aquellos festivales de música en los que sí el nacionalismo de izquierdas independentista y, en menor
se aprecia esta intención, como el FIB (Festival Intercultu- medida, el movimiento libertario.
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020