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momento a partir del cual se comienza a cuestionar la ex-                                                               gemónico contra la violencia del Estado” (157). Todo ello

         cesiva representación sexual de la mujer, así como el interés                                                           implicaría una resignificación de las subjetividades, de los

         por la violencia y por el conflicto territorial. Asimismo, los                                                          espacios e incluso de los movimientos sociales.


         discursos de apertura ante la diferencia que se popularizan                                                                 Después de una exposición teórica en torno al concepto

         en el siglo XXI, potenciados por los nuevos medios sociales                                                             de generación, así como de una exposición de la metodolo-

         que dan mayor visibilidad a los grupos minorizados, lleva-                                                              gía de trabajo adoptada, los autores identifican un amplio

         rán a los compositores de reguetón a ajustar sus creaciones                                                             espectro de transformaciones a lo largo del tiempo, gracias

         a las nuevas expectativas de las clases medias/trabajadoras,                                                            a las entrevistas que realizaron con participantes de tres ge-


         adoptando un tono más diplomático en su música, con una                                                                 neraciones: generaciones mayores (personas nacidas entre

         atenuación del componente machista (el cual no llegará a                                                                los años 60 y 80), generaciones intermedias (nacidas en-

         desaparecer), sobre todo a partir de 2010. A mediados de                                                                tre los 80 y los 90) y generaciones jóvenes (nacidas entre

         la década de 2010 comenzará a popularizarse el trap, que                                                                los años 90 y 2000). Así pues, los autores constatan diver-


         pasará de ser un estilo underground a convertirse en el esti-                                                           sos cambios en las formas de resistencia, así como en los gé-

         lo dominante, apelando tal vez a aquel público que seguía                                                               neros musicales que se asocian con esta. Mientras que las

         añorando las letras sexuales y violentas del viejo reguetón.                                                            generaciones anteriores consideraban que la lucha era más

         En los últimos años, sin embargo, el autor observa que las                                                              unitaria, centrada especialmente en el movimiento vasco de


         mujeres de la música urbana latina “han pasado de ser vo-                                                               liberación nacional, las nuevas generaciones reivindican la

         ces silenciadas u opositoras abnegadas de los deseos mascu-                                                             plurimilitancia. Asimismo, mientras que el Rock Radical

         linistas a asumir una voz despreocupada y sin remordimien-                                                              Vasco se asociaba con los gaztetxes de las generaciones ante-

         tos que lucha contra la cosificación, que ejerce su agencia                                                             riores, en el presente se ha producido una apertura a los gé-


         mientras reivindica la autonomía corporal” (123).                                                                       neros más bailables, como el rap o el sound system —a pesar

             Minerva Campion y Mateo Ortiz Hernández analizan los                                                                de haber menos personas en los espacios autogestionados y

         cambios que se han producido en Uribe Kosta y en Bilbao                                                                 alternativos que en épocas anteriores—. Dicho descenso en

         con respecto a las luchas sociales y a la música en los gazte-                                                          la participación se produce en una etapa marcada por las


         txes y en los espacios autogestionados, todo ello desde una                                                             nuevas tecnologías, que a su vez generan fragmentación so-

         perspectiva generacional. Así pues, los autores identifican                                                             cial y anomia.

         diversos cambios en los patrones de consumo musical en los                                                                  Ainara Santamaria Barinagarrementeria e Isabel Gómez

         gaztetxes, es decir, en “espacios autogestionados por jóvenes                                                           Sobrino examinan las técnicas emocionales y afectivas uti-


         que empleaban la música como un medio de producción                                                                     lizadas por los cantautores de los años 60 y 70 en el estado

         cultural que les permitía consolidar un proceso contra-he-                                                              español a través de ejemplos concretos. En este sentido, las






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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