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autoras argumentan que la emoción en la música fue im-                                                                  ral do Barbaña) en Ourense o el homenaje a las víctimas del

         portante a la hora de promover una “nueva identidad cul-                                                                fascismo organizada por el Comité pola Memória Histórica

         tural, valores sociales y, por consiguiente, una alternativa de                                                         do Val do Limia, festivales en los que se opta por evitar la


         pertenencia a un grupo diferente”, todo ello durante una                                                                solicitud de ayudas públicas a fin de preservar la autonomía

         etapa en la que se vivía una situación política opresiva. Se-                                                           crítica. Asimismo, el autor subraya la importancia que tie-

         gún las autoras, “la música, dado su carácter emocional y                                                               ne en Galicia la retranca, un tipo de humor irónico y a ve-

         afectivo, ofrece una alternativa al statu quo de la España del                                                          ces satírico que dio pie al llamado rock bravú de los noventa

         momento al transgredir los moldes preestablecidos a la vez                                                              —estilo autóctono que perdura hasta el presente—. Si bien


         que se ancla en la tradición de la musicalización de poemas                                                             dicho estilo destacaba por su irreverencia, el autor observa

         y del rescate de tradiciones lingüísticas” (184). Así pues, a                                                           que apenas contenía crítica de carácter sociopolítico, con

         través de este estudio, las autoras abordan la obra de can-                                                             lo cual contribuía a alejar a la juventud de otros estilos más

         tautores como Paco Ibáñez y Mikel Laboa, y también la de                                                                comprometidos. Según Da Aira, “cuando hacía falta músi-


         grupos como Ez dok amairu y Jarcha. Mediante el análi-                                                                  ca para apoyar protestas políticas o sociales, la mayor parte

         sis de diversas canciones (como “A galopar” o “Txori Txo-                                                               de grupos que hacían acto de presencia para colaborar des-

         ria”), las autoras argumentan que la movilización social an-                                                            interesadamente con su música eran cantautores y grupos

         tifranquista durante los últimos años de la dictadura se vio                                                            que ya llevaban años dando guerra” (243).


         reforzada gracias a la dimensión emocional de este tipo de                                                                  Por otra parte, la crítica y la denuncia política todavía si-

         música. En este sentido, las autoras analizan cómo la repe-                                                             guen muy presentes en festivales como el FIB, lo cual no

         tición, el uso de estribillos, la elección de la melodía, la voz,                                                       deja de ser relevante teniendo en cuenta las sentencias a las

         el mensaje reivindicativo y la lengua escogida desempeña-                                                               que se han enfrentado algunas personas en los últimos años


         ron un papel importante en algunos de los himnos de mo-                                                                 por escribir letras de canciones o por hacer chistes contra

         vilización social más destacados de la época, provocando así                                                            la Corona. Asimismo, el autor destaca el importante papel

         una respuesta emocional en el receptor.                                                                                 que ha tenido la música a la hora de producir un golpe de

             En la sección de ensayo, el músico, poeta y gestor cultural                                                         efecto en muchas de las manifestaciones en Galicia de los


         Carlos Da Aira reflexiona sobre el papel de la música en los                                                            últimos años, desde las protestas contra las políticas austeri-

         movimientos sociales contemporáneos en Galicia. El autor                                                                cidas hasta las huelgas del 8M. Por último, Da Aira percibe

         contrasta las diferencias entre aquellos festivales en los que                                                          cierta polarización en Galicia entre los músicos y los grupos

         no se evidencia ninguna aspiración de denuncia social ni                                                                musicales, de manera que la mayoría parece dividirse entre


         política frente a aquellos festivales de música en los que sí                                                           el nacionalismo de izquierdas independentista y, en menor

         se aprecia esta intención, como el FIB (Festival Intercultu-                                                            medida, el movimiento libertario.






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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