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y reivindicaciones progresistas y aquellos movimientos so-                                                                  La rapera y escritora Julia Itoiz, “La Chula Potra”, com-

         ciales que siguen sintiendo como propio el mensaje del gru-                                                             para las condiciones materiales, históricas y políticas de la

         po.                                                                                                                     juventud proletaria y contestataria de los años sesenta, se-


             La guitarrista Natalia Pérez de la banda Penadas por la ley                                                         tenta y ochenta (una época que en el País Vasco dio pie a

         reflexiona en su ensayo sobre el papel de la música como                                                                un importante movimiento punk), con las condiciones vi-

         herramienta de cambio social, teniendo en cuenta las expe-                                                              tales de la juventud del presente. Mientras que los padres

         riencias de su propia trayectoria vital como artista nacida y                                                           de la juventud proletaria de los años sesenta procedían ma-

         criada en Argentina pero afincada hoy día en Bilbao. La au-                                                             yoritariamente de un entorno rural —siendo muchos de


         tora reivindica el importante papel que puede llegar a des-                                                             ellos blancos, católicos, antifranquistas y sindicados— hoy

         empeñar la música en los movimientos sociales y pone en                                                                 en día la juventud española no comparte el tipo de expe-

         valor los avances recientes del movimiento feminista a nivel                                                            riencia vital de las clases proletarias del pasado, a pesar de

         internacional, los cuales han generado una situación propi-                                                             que todavía haya jóvenes que a veces adopten una estética


         cia para la organización de espacios y encuentros feminis-                                                              punk, e incluso aspectos significativos de la ideología aso-

         tas, así como de festivales. Pérez valora que después del 15M                                                           ciada con dicho movimiento. En resumen, desde la pers-

         han emergido diversos grupos contestarios que frecuente-                                                                pectiva de Itoiz, la juventud española del presente no ha

         mente combinan Rap y Hardcore con una base DJ, al igual                                                                 experimentado el tipo de desarraigo y de pobreza que expe-


         que también han surgido grupos de mujeres que abordan                                                                   rimentaron las generaciones proletarias del pasado en Espa-

         temas que afectan a las mujeres. Sin embargo, la autora la-                                                             ña. Por ello, la autora opina que la próxima respuesta cul-

         menta que cada vez hay menos rock y menos punk, al igual                                                                tural verdaderamente novedosa probablemente no proceda

         que lamenta el hecho de que en las fiestas patrocinadas por                                                             de una juventud española acomodada, sino de los hijos e


         grandes ciudades como Bilbao ya no se suele contratar a los                                                             hijas de quienes han inmigrado a España desde otras partes

         grupos más reivindicativos. A pesar de la comercialización                                                              del mundo. La autora augura que dicha respuesta probable-

         de numerosos festivales en los que la experiencia del festival                                                          mente se producirá una vez que esta nueva juventud se po-

         importa más que la música, la autora subraya que todavía                                                                litice y logre gozar de más tiempo libre que sus padres, a fin


         existen importantes festivales organizados por gente joven                                                              de poder dedicarle más tiempo a la creación, mezclando sus

         en los que se apuesta por programaciones más alternativas,                                                              influencias familiares con las influencias del espacio de aco-

         como TrespaRock, Ehuneko Bat, el Pintor Rock o el Kali-                                                                 gida. La autora defiende su postura identificando diversas

         kenyo. Algunos de ellos tal vez no sean tan rentables, aun-                                                             constantes históricas en las mutaciones musicales de origen


         que sí aportan “mucho valor, riqueza cultural, diversidad y                                                             proletario, características que se vislumbran, por ejemplo,

         convivencia” (295).                                                                                                     tanto en la música de la población africanoamericana de Es-






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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