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tados Unidos como en la de la población gitana en España.   A pesar del realismo estético de la producción (v.gr. en la

 Entre ellas, figura su origen a partir de un desarraigo vital,   indumentaria, en la recreación de la antigua Sevilla, en la

 los cambios de estilo a partir de la fusión, el importante pa-  representación de la pobreza, en el uso casi documentalista


 pel que desempeñan los lugares concretos en los que se pro-  de la cámara en mano), Sánchez López advierte que la in-

 ducen las transformaciones, el uso de alguna sustancia que   troducción del elemento detectivesco socava, en cierta me-

 altera la percepción de la realidad, así como la introducción   dida, la dimensión histórica de la serie. Así pues, la histori-

 de algún cambio tecnológico que posibilita la mutación.  cidad de la serie se combina con una sensibilidad neo-noir

 En el apartado de investigación general, Fernando Sán-  que contribuye a generar una sensación general de desaso-


 chez López analiza los efectos de la hibridación genérica en   siego. Esto se logra, por ejemplo, a través de una estéti-

 la serie de televisión La peste (2017-2019), de Alberto Ro-  ca tenebrista marcada por claroscuros, los cuales encuen-

 dríguez y Rafael Cobos. El autor constata la existencia de   tran cierto paralelismo en aquellos personajes definidos por

 una gran variedad de acercamientos posibles a la hora de   su ambigüedad moral (desencantados, pícaros, criminales,


 abordar temas históricos, siendo el cine histórico un vehí-  etc.). Todo ello implica un diálogo y un contraste no solo

 culo importante no solo para el entretenimiento, sino tam-  con el cine histórico producido durante la dictadura, sino

 bién para la educación de grandes segmentos de la pobla-  también con algunas series recientes producidas por la te-

 ción. En este sentido, el autor observa que resulta común   levisión pública española, (como aquellas que versan sobre


 instrumentalizar el pasado con el fin de transmitir mensajes   intrigas palaciegas, protagonizadas por aristócratas bien ves-

 ideológicos con apariencia de ficción histórica. Ejemplo de   tidos y rodadas en interiores). En definitiva, el autor sostie-

 ello sería el cine histórico producido durante las primeras   ne que la hibridación entre lo histórico y lo neo-noir en La

 décadas de la dictadura de Franco (v.gr. las películas de Juan   Peste produce una crítica lacerante de las condiciones mate-


 de Orduña). Sin embargo, como demuestra Sánchez López   riales que experimentaba la mayor parte de la población en

 a través de su estudio, La peste subvierte la representación   Sevilla durante la época imperial.

 amable y ensalzadora del pasado imperial que se promovió   En el apartado de ensayo, Rogelio Miñana, Gonzalo Bap-

 a través del cine franquista durante los años de la autarquía.   tista, Carolina Fernández Cordero, Núria Sabaté Llobera


 Esto se logra en la serie no solo mediante la representación   y Azucena Trincado Murugarren analizan la relación entre

 de una sociedad corrupta y decadente marcada por profun-  academia y activismo, proponiendo una serie de argumen-

 dos contrastes entre ricos y pobres, sino también a través   tos y métodos con el fin de intentar adaptar la universidad

 de una estética oscura y tenebrista que resulta plenamente   actual —y sobre todo las humanidades— a las necesidades


 congruente con la pobreza material que asolaba a amplias   de la sociedad y de las comunidades con y sobre las que tra-

 capas de la población sevillana de la época.   bajan las personas del mundo académico. Asimismo, los au-






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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