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pular que en el franquismo era desconocido y una tradición Es un poema breve y a la vez profundo. Destacaríamos
lingüística prohibida. A todo eso hay que sumarle una prác- la plasticidad que tiene la letra como uno de los secretos
tica social asociada a los conciertos que también incremen- para que la canción “Txoria Txori” haya perdurado duran-
taba la identificación cultural. Así, la música fue una herra- te todo este tiempo con éxito. La ambigüedad de este poe-
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mienta para la cohesión y movilización social y canciones ma, debida a la simbología del pájaro, hace posible que el
como “Txoria txori” se convirtieron en símbolo de ello. significado se adapte a diferentes situaciones. Acoge un sen-
El origen de esa canción lo explica una bonita anécdota tido particular en cada espacio y tiempo, sin que ninguno
y es que todo empezó con una servilleta. Cuenta Mari Sol sea más legítimo que otro. Todo ello hace de esta canción
Bastida en Memoriak. Mikel Laboaren biografia bat (Memo- una candidata perfecta para analizar canciones estrellas que
rias. Una biografía de Mikel Laboa) que en 1968 su esposo, aunaron fuerzas en la lucha antifranquista.
Mikel Laboa y ella, durante una cena en el restaurante Au- Aunque Artze dividiera el poema en dos versos, al con-
rrera de San Sebastián, vieron impreso en una servilleta el vertirlo en canción Laboa lo adapta y lo interpreta como si
verso de un poema de Joxean Artze. Bastida, atraída por su tuviera tres partes. Podemos apreciar esa división gracias
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belleza, guardó la servilleta y al llegar a casa se la enseñó a a las repeticiones que hace al cantar. En el caso de Ibáñez
Laboa. El artista donostiarra enseguida musicalizó aquellas hemos visto que las repeticiones ayudan en la memoriza-
palabras que todavía son mágicas para muchos vascos: ción, pero al analizar “Txoria txori” deducimos que también
son una herramienta para subrayar y enfatizar el sentido de
Hegoak ebaki banizkio cada verso. Con los cambios de melodía y las repeticiones,
nerea izango zen, Laboa resignifica el poema de Artze y le da profundidad.
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela 18 La plasticidad de esta canción está relacionada no solo con la letra sino
ez zen gehiago txoria izango también con la música. Es fácil de identificar este tema con la obra del
eta nik... autor, ya que combina tonos, notas y tempos característicos de su mú-
txoria nuen maite. (Laboa, Bat-Hiru) sica. Sin embargo, muchas de las versiones que se han hecho a posterio-
ri, demuestran que, aunque la música de esta canción sea característica
Si le hubiera cortado las alas de Laboa, es posible llevarla a distintos estilos musicales y seguir mante-
hubiera sido mío, niendo el encanto que tiene el original. “Txoria txori” ha sido versiona-
no hubiera escapado. da en estilos muy dispares como por ejemplo el punk y la música sinfó-
Pero así nica.
hubiera dejado de ser pájaro 19 La primera parte es: “Hegoak ebaki banizkio / nerea izango zen, / ez
y yo… zuen aldegingo”. La segunda: “Bainan, honela / ez zen gehiago txoria
lo que yo amaba era el pájaro (nuestra trad.). izango”. Y la tercera: “eta nik… / txoria nuen maite”.
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020