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pular que en el franquismo era desconocido y una tradición   Es un poema breve y a la vez profundo. Destacaríamos

 lingüística prohibida. A todo eso hay que sumarle una prác-  la plasticidad que tiene la letra como uno de los secretos

 tica social asociada a los conciertos que también incremen-  para que la canción “Txoria Txori” haya perdurado duran-


 taba la identificación cultural. Así, la música fue una herra-  te todo este tiempo con éxito.  La ambigüedad de este poe-
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 mienta para la cohesión y movilización social y canciones   ma, debida a la simbología del pájaro, hace posible que el

 como “Txoria txori” se convirtieron en símbolo de ello.   significado se adapte a diferentes situaciones. Acoge un sen-

 El origen de esa canción lo explica una bonita anécdota   tido particular en cada espacio y tiempo, sin que ninguno

 y es que todo empezó con una servilleta. Cuenta Mari Sol   sea más legítimo que otro. Todo ello hace de esta canción


 Bastida en Memoriak. Mikel Laboaren biografia bat (Memo-  una candidata perfecta para analizar canciones estrellas que

 rias. Una biografía de Mikel Laboa) que en 1968 su esposo,   aunaron fuerzas en la lucha antifranquista.

 Mikel Laboa y ella, durante una cena en el restaurante Au-  Aunque Artze dividiera el poema en dos versos, al con-

 rrera de San Sebastián, vieron impreso en una servilleta el   vertirlo en canción Laboa lo adapta y lo interpreta como si


 verso de un poema de Joxean Artze. Bastida, atraída por su   tuviera tres partes.  Podemos apreciar esa división gracias
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 belleza, guardó la servilleta y al llegar a casa se la enseñó a   a las repeticiones que hace al cantar. En el caso de Ibáñez

 Laboa. El artista donostiarra enseguida musicalizó aquellas   hemos visto que las repeticiones ayudan en la memoriza-

 palabras que todavía son mágicas para muchos vascos:   ción, pero al analizar “Txoria txori” deducimos que también


         son una herramienta para subrayar y enfatizar el sentido de


 Hegoak ebaki banizkio   cada verso. Con los cambios de melodía y las repeticiones,

 nerea izango zen,   Laboa resignifica el poema de Artze y le da profundidad.

 ez zuen aldegingo.
 Bainan, honela    18  La plasticidad de esta canción está relacionada no solo con la letra sino

 ez zen gehiago txoria izango    también con la música. Es fácil de identificar este tema con la obra del

 eta nik...    autor, ya que combina tonos, notas y tempos característicos de su mú-
 txoria nuen maite. (Laboa, Bat-Hiru)  sica. Sin embargo, muchas de las versiones que se han hecho a posterio-


         ri, demuestran que, aunque la música de esta canción sea característica
 Si le hubiera cortado las alas  de Laboa, es posible llevarla a distintos estilos musicales y seguir mante-

 hubiera sido mío,  niendo el encanto que tiene el original. “Txoria txori” ha sido versiona-

 no hubiera escapado.  da en estilos muy dispares como por ejemplo el punk y la música sinfó-
 Pero así  nica.

 hubiera dejado de ser pájaro  19  La primera parte es: “Hegoak ebaki banizkio / nerea izango zen, / ez

 y yo…   zuen aldegingo”. La segunda: “Bainan, honela / ez zen gehiago txoria
 lo que yo amaba era el pájaro (nuestra trad.).  izango”. Y la tercera: “eta nik… / txoria nuen maite”.






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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