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libro naizela sinistarazi nahi didate; Una de sus canciones más significativas, como venimos
horregatik diciendo, es “A galopar” que se trata de una musicalización
iriki dizkidate ateak de “Galope” de Rafael Alberti. Las características de la can-
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egin dezan hegaz,
bainan ción son diferentes a las del poema, de ahí que el cantau-
luze gabe ohartu naiz tor deba elegir unos versos que funcionen como estribillo.
hanka harkaitz bati Uno de los versos más significativos del poema que utiliza
lotu didatela Ibáñez en su musicalización es “A galopar, a galopar, hasta
kate motz eta astun batez. (Artze) enterrarlos en el mar” (Ibáñez A galopar) y como tal se uti-
lizará como estribillo. Según Edward T. Cone en su estudio
Cuando era un pequeño pájaro The Composer’s Voice, esta elección del estribillo suele co-
me dijeron rresponder con la parte que más impacto tiene en el lector.
que había nacido para vivir en la jaula Según Cone: “If in reading poetry our consciousness (or
ahora, perhaps better our subconsciousness) hovers over certain
cuando me he convertido en águila
temerosos de que huya words, and ranges both forward in anticipation and back-
tras romper la jaula ward in memory, an actual phonographic recording of our
me hacen creer que soy libre; thoughts would probably involve a great deal of repetition
por ello not unlike that made explicit in certain songs.” (“Si al leer
me han abierto las puertas poesía nuestra conciencia (o tal vez mejor nuestra subcons-
para que volase
pero ciencia) se cierne sobre ciertas palabras y se extiende hacia
no he tardado mucho en constatar adelante en anticipación y hacia atrás en la memoria, una
que mi pata a una roca grabación fonográfica real de nuestros pensamientos pro-
esta atada bablemente implicaría una gran cantidad de repetición, a
con una corta y pesada cadena (nuestra trad.). diferencia de lo que se hace explícito en ciertas canciones”;
nuestra trad.;11).
Paco Ibáñez elige unos versos que no solamente son fáci-
c) Repeticiones, estribillo y lengua escogida al servicio del les de recordar y repetir, sino que instan a la movilización
mensaje reivindicativo necesaria para el cambio inminente hacia la libertad desde
A la hora de determinar la fuerza emocional y afectiva de
la canción, pasamos a hablar del mensaje escogido a la hora 16 Jaume Ayats and María Salicrú Maltas se refieren a esta canción como
“a landmark in the struggle against the dictatorship” (un punto de refe-
de musicalizar poemas o crear sus propias canciones. rencia en la lucha contra la dictadura; nuestra trad.; 29)
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020