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curso de las últimas cuatro décadas. Es por ello que esa can- Las teorías de la emoción se han puesto en diálogo con
ción continuaba generando un sentimiento de unidad que las técnicas musicales específicas de cada cantautor o gru-
tanto lo había caracterizado años atrás. po, desde un análisis de la melodía, la voz, repeticiones, es-
tribillos, el mensaje reivindicativo, hasta la lengua utilizada
Conclusiones en la elección de las canciones. También hemos demostra-
do cómo la musicalización de la poesía ha servido como
La expresión emocional de la música nos ha ayudado a un pretexto para usar poemas comprometidos y sociales de
ejemplificar, a través de las canciones compuestas durante poetas como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gabriel
los años 60 y 70 la intención, por parte de los cantautores, Celaya, Bertolt Brecht, Joxean Artze, Joseba Sarrionandia,
a la hora de crear canciones que promuevan un cambio. Las entre otros. Finalmente, se ha puesto en diálogo la música
distintas teorías nos han servido para ilustrar el efecto de de cantautor con el momento histórico y la emoción. Es-
la emoción y cómo existen aspectos no musicales a los que tos factores han permitido que “A galopar” funcione en di-
nos hemos ido refiriendo a lo largo del artículo como la si- ferentes momentos. Esto es debido en gran parte al mensa-
tuación política de la dictadura, el tipo de poetas elegidos je de la canción, pero también a los aspectos emotivos de la
y la lengua escogida que van a condicionar la interpreta- música puesto que se trata de una canción que nos llama a
ción de las canciones desde esta perspectiva que se añade al la movilización. Algo parecido sucede con “Gernika. Lekei-
efecto emocional de las composiciones musicales. En pala- tio 4”, por ejemplo, que llega aún con más fuerza al con-
bras de Vladimir J. Konečni “I am contending that absolute cierto del vigésimo aniversario del bombardeo en Gernika
music may induce a basic emotion only by profiting—like que cuando Laboa lo había compuesto. Gracias al carácter
some other art works do—from various types of associations metafórico de “Txoria txori” y del abanico de interpreta-
of music with nonmusical events and also from the visual im- ciones que eso conlleva, se ha transmitido de generación en
agery to which music may give rise, and it is these nonmusi- generación y ha emocionado a personas de diferentes ámbi-
cal events that are the true proximal causes of the fundamental tos sociales. La plasticidad musical y discursiva que alberga
emotions” (“Estoy afirmando que la música absoluta pue- esta canción ha conseguido superar tanto barreras sociales
de inducir una emoción básica solo al beneficiarse, como como artísticas.
lo hacen otras obras de arte, de varios tipos de asociaciones de En definitiva, gracias a las técnicas emocionales utilizadas
música con eventos no musicales y también de las imágenes vi- en las canciones representadas en este trabajo, hemos visto
suales a las que puede dar lugar la música, y son estos eventos cómo la canción se va llenando de significado y favorece la
no musicales las causas proximales verdaderas de las emociones movilización social. Este breve análisis basado en las emo-
fundamentales”; nuestra trad.; 184 nuestro énfasis). ciones que han suscitado algunas de las canciones expuestas
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020