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curso de las últimas cuatro décadas. Es por ello que esa can-  Las teorías de la emoción se han puesto en diálogo con

 ción continuaba generando un sentimiento de unidad que   las técnicas musicales específicas de cada cantautor o gru-

 tanto lo había caracterizado años atrás.  po, desde un análisis de la melodía, la voz, repeticiones, es-

         tribillos, el mensaje reivindicativo, hasta la lengua utilizada



 Conclusiones  en la elección de las canciones. También hemos demostra-
         do cómo la musicalización de la poesía ha servido como


 La expresión emocional de la música nos ha ayudado a   un pretexto para usar poemas comprometidos y sociales de


 ejemplificar, a través de las canciones compuestas durante   poetas como Rafael Alberti, Miguel Hernández, Gabriel

 los años 60 y 70 la intención, por parte de los cantautores,   Celaya, Bertolt Brecht, Joxean Artze, Joseba Sarrionandia,

 a la hora de crear canciones que promuevan un cambio. Las   entre otros. Finalmente, se ha puesto en diálogo la música

 distintas teorías nos han servido para ilustrar el efecto de   de cantautor con el momento histórico y la emoción. Es-

 la emoción y cómo existen aspectos no musicales a los que   tos factores han permitido que “A galopar” funcione en di-


 nos hemos ido refiriendo a lo largo del artículo como la si-  ferentes momentos. Esto es debido en gran parte al mensa-

 tuación política de la dictadura, el tipo de poetas elegidos   je de la canción, pero también a los aspectos emotivos de la

 y la lengua escogida que van a condicionar la interpreta-  música puesto que se trata de una canción que nos llama a


 ción de las canciones desde esta perspectiva que se añade al   la movilización. Algo parecido sucede con “Gernika. Lekei-

 efecto emocional de las composiciones musicales. En pala-  tio 4”, por ejemplo, que llega aún con más fuerza al con-

 bras de Vladimir J. Konečni “I am contending that absolute   cierto del vigésimo aniversario del bombardeo en Gernika

 music may induce a basic emotion only by profiting—like   que cuando Laboa lo había compuesto. Gracias al carácter

 some other art works do—from various types of associations   metafórico de “Txoria txori” y del abanico de interpreta-


 of music with nonmusical events and also from the visual im-  ciones que eso conlleva, se ha transmitido de generación en

 agery to which music may give rise, and it is these nonmusi-  generación y ha emocionado a personas de diferentes ámbi-

 cal events that are the true proximal causes of the fundamental   tos sociales. La plasticidad musical y discursiva que alberga

 emotions” (“Estoy afirmando que la música absoluta pue-  esta canción ha conseguido superar tanto barreras sociales

 de inducir una emoción básica solo al beneficiarse, como   como artísticas.


 lo hacen otras obras de arte, de varios tipos de asociaciones de   En definitiva, gracias a las técnicas emocionales utilizadas

 música con eventos no musicales y también de las imágenes vi-  en las canciones representadas en este trabajo, hemos visto

 suales a las que puede dar lugar la música, y son estos eventos   cómo la canción se va llenando de significado y favorece la

 no musicales las causas proximales verdaderas de las emociones   movilización social. Este breve análisis basado en las emo-

 fundamentales”; nuestra trad.; 184 nuestro énfasis).   ciones que han suscitado algunas de las canciones expuestas






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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