Page 205 - Revista4
P. 205

la dictadura franquista. Asimismo, se repiten una y otra vez   Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

 a modo de himno tanto por parte de Ibáñez como del pú-  (Celaya 93)

 blico en las actuaciones.


 El poema presenta variantes en la parte que también se

 repite: “Galopa, caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que   El mensaje reivindicativo de cambio no solamente se

 la tierra es tuya.” (A galopar) Esto favorece la memorización   transmite a través de los poemas en concreto, el uso de re-

 de la canción por parte del público y se convierte en un   peticiones y estribillos, sino también hay una elección cons-

                                             17
 himno de lucha.  ciente de los poetas.  Por seguir los poemas musicalizados

 En el caso de Jarcha y su versión de “Andaluces de Jaén”,   en este trabajo, no se puede obviar el hecho de que tanto

 se utiliza como estribillo la parte que adquiere un mensaje   Rafael Alberti, como Miguel Hernández y Gabriel Celaya

 más reivindicativo que puede llamar a la movilización que   fueron figuras muy relevantes ya fuera por su afiliación po-

 además coincide con la parte en la que aparece el coro: “No   lítica, el tipo de poesía comprometida que escribieron o su


 los levantó la nada, / ni el dinero, ni el señor, / sino la tierra   paradero después de la guerra civil.

 callada, / el trabajo y el sudor.” Finalmente se repiten estos   Además de la repetición y el estribillo, otro elemento

 versos con un cambio en la melodía: “Jaén, levántate brava   emocional al servicio del mensaje reivindicativo es el len-

 / sobre tus piedras lunares, / no vayas a ser esclava/ con to-  guaje escogido puesto que Paco Ibáñez elige poemas escri-


 dos tus olivares” (Hernández 159).  tos en castellano (con una ocasión aislada del euskara), pero

 “La poesía es un arma cargada de futuro” (Paco Ibáñez   dependiendo de la situación geográfica e ideológica los can-

 2) tiene un mensaje de poesía comprometida al servicio de   tautores elegirán poemas en catalán, euskara o gallego. En el

 un cambio y que a su vez critica la situación de opresión y   caso vasco el cantar en euskara era ya de por sí una reivindi-


 censura de la España de la dictadura, lo que convierte a este   cación puesto que estaba prohibida su utilización, pero ade-

 poema musicalizado en un símbolo del cambio. Los versos   más, fue un hilo vinculante con el pasado. A través de las

 hablan por sí solos:   canciones se transmitía una historia, un conocimiento po-





 Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan  17  Otro uso del estribillo de “La poesía es un arma cargada de futuro”

 decir que somos quien somos,  dirigido a la recuperación de la memoria histórica se observa en el con-
         cierto que Paco Ibáñez dio en Argelès-sur-mer con motivo del 70 aniver-
 nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.  sario de la muerte de Antonio Machado en Collioure y como recuerdo
 Estamos tocando el fondo.  de la existencia del campo de concentración francés en Argelès-sur-mer.

 Maldigo la poesía concebida como un lujo  (Gómez 100) Además, Ibáñez utiliza la poesía comprometida de los poe-

 cultural por los neutrales  tas del 27 y de la poesía social española de los 50 durante su concierto.

 que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.  (105-06)





 204                                                                                                          205
 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
   200   201   202   203   204   205   206   207   208   209   210