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Las teorías de la excitación y la semejanza en la música                                                                Los aspectos emotivos de la música crean un lazo afectivo

         de cantautor                                                                                                            entre el mensaje y el momento histórico. Así, la canción “A

                                                                                                                                 galopar” funciona en el contexto de la represión franquis-


         La teoría de la excitación se define como “la propensión que                                                            ta, el exilio, y en el de la recuperación de la memoria histó-


         tiene [la música] a evocar la emoción correspondiente en                                                                rica. La temática de la canción es reivindicativa, y llama a

         el oyente” de manera que “aprehendemos de la música de-                                                                 la movilización pero también la razón de ser del concierto

         terminadas cualidades expresivas a partir de las emociones                                                              restringe aún más esta interpretación, como sucede en Ar-

         que esta nos suscita” (Castro 1337). Esto se puede traducir                                                             gelès-sur-mer con motivo de la recuperación de la memoria


         en la capacidad de movilización que tuvo el movimiento de                                                               histórica (Gómez 100-01).

         cantautor. Esta capacidad de evocación y de afección se ve                                                                  En el caso de “Txoria txori” se han cumplido 41 años

         reforzada por el uso de las técnicas expresivas en las cancio-                                                          desde que Laboa la compuso y es un tema que todavía está

         nes mencionadas anteriormente y que entran en consonan-                                                                 muy vivo. No solo porque sigue generando sentimientos y


         cia con el contexto histórico en el que se presentan para ad-                                                           emociones en muchos oyentes, sino porque los más jóve-

         quirir más fuerza. La última teoría a la que se refiere Castro                                                          nes la siguen interpretando y va adquiriendo nuevos signi-

         es a la de la semejanza argumentando que “parte del valor                                                               ficados. Muestra de ello es el disco Txinaurria (2010) en

         que atribuimos a la música tiene que ver con su capacidad                                                               el que las nuevas generaciones interpretan las canciones de

         de relacionarse con la vida emocional, quizá de un modo                                                                 Laboa.      20


         más palmario que cualquiera de las otras artes.” (1342) De                                                                  En el 2006 Laboa participó en el que sería su último con-

         nuevo, se refiere al oyente y su experiencia emocional en re-                                                           cierto junto a Bob Dylan. Llevaba 5 años fuera de los esce-

         lación con la música presentada. Estas dos últimas teorías                                                              narios y aunque ya no le ayudaba mucho su estado de salud,


         hablan por sí solas al ver la trascendencia que la música de                                                            hizo un esfuerzo para la ocasión, ya que cantaba con uno de

         cantautor tuvo y sigue teniendo en el estado español como                                                               sus referentes y lo hacían a favor de la paz. Cantó algunas

         la música de una época.                                                                                                 canciones de su último disco y también otras más emble-

             Estas dos últimas teorías nos sirven para hacer hincapié                                                            máticas, incluyendo “Txoria txori”. El canto del pájaro co-

         en cómo “A galopar” o “Txoria Txori” han tenido trascen-                                                                nectó con las situaciones de opresión del momento. Al fin


         dencia en momentos históricos diferentes dada la conexión                                                               y al cabo, el ideal de justicia no había cambiado en el trans-

         que se establece con la vida emocional del oyente (Castro

         1342) y su contexto histórico. Paco Ibáñez interpreta “A ga-                                                            20  El grupo Akauzazte versiona la canción “Txoria txori” en ese disco y lo


         lopar” en diferentes conciertos con una motivación distinta.                                                            hace tomando como referencia la libertad que el artista donostiarra tenía
                                                                                                                                 a la hora de componer.







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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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