Page 200 - Revista4
P. 200

esta iniciativa que quería recuperar e innovar la canción vas-                                                              Dentro de las contribuciones, destacaríamos el proyecto

         ca. Se puede decir que los objetivos de este proyecto eran                                                              que presentaron en agosto de 1970. Ez dok amairu lanzó un

         aún más profundos, ya que pretendían crear una música                                                                   espectáculo que aportó en la perspectiva de futuro y que se


         que fuese cercana a la gente y que hiciera aflorar la identi-                                                           diferenció totalmente de las actuaciones que se habían rea-

         dad vasca (Iriondo Etxaniz). El grupo lo conformaban artis-                                                             lizado hasta aquel momento. Algunos miembros del grupo

         tas que trabajaban en diferentes campos (arquitectos, pin-                                                              ya habían realizado aportaciones interesantes en la misma

         tores, bailarines, músicos, etc.) y la misma configuración                                                              línea, pero era la primera vez que lo hacían conjuntamente.

         es muestra de la ambición con la que comenzaron a dar los                                                               Lo llamaron Baga, Biga, Higa sentikaria y con ese nombre


         primeros pasos.                                                                                                         ya se puede intuir que se encontraba el público en la fun-

             Aunque no hay una versión unificada de quién le puso                                                                ción.  Era un espectáculo dividido de dos partes en el que
                                                                                                                                          15
         nombre al grupo, Aurtenetxe (143) en su estudio afirma                                                                  se fusionaban distintas expresiones artísticas. La parte gru-

         que fue idea de Jorge Oteiza (1908-2003). Y la verdad es                                                                pal estaba muy medida y quizás por ello cobraba tanto sig-


         que se puede apreciar su influencia desde los propios oríge-                                                            nificado. Cuando todos juntos cantaban “Txori ttikia” de

         nes del proyecto. Oteiza defendía la necesidad de volver a                                                              Joxean Artze para cerrar la primera parte del espectáculo, es

         recuperar la figura vasca que a su parecer en aquella época                                                             un ejemplo de ello. Al cantar en grupo, el mensaje de este

         estaba olvidada y aún incluso retirada de la memoria. So-                                                               poema en el que se recalca el deseo de libertad y la imposi-


         bre todo con su obra Quosque tandem...! (1963), fue el mo-                                                              bilidad de serlo, se adueña de un sentido colectivo:

         tor de un cambio de actitud en la comunidad cultural vas-

         ca durante los años 60 (Gandara 210-15). Ez dok amairu                                                                         Txori ttikia nintzelarik

         reencarnó esa nueva actitud que tan importante fue para el                                                                     esan zidaten


         estallido cultural que se vivió durante los años 60 en el País                                                                 kaiolan bizitzeko sortua nintzela.

         Vasco, pero además de eso, puso en marcha un ejercicio co-                                                                     Orain

         mún. Ana Gandara (216) pone énfasis en dos de los efectos                                                                      arrano bihurtu naizenean

         positivos de ese ejercicio conjunto: por una parte, asegu-                                                                     kaiola hautsita
                                                                                                                                        aldegingo dutan beldurrez,
         ró la supervivencia de sus miembros, y por la otra, produ-

         jo una respuesta unificadora en la comunidad. Así, gracias

         al impulso de grupos como Ez dok amairu, la cultura vasca                                                               15  El nombre Baga, Biga, Higa inspirado en “Baga, Biga, Higa. Lekeitio

         desempeñó una función conciliadora durante el tardofran-                                                                2” creado por Mikel Laboa; es la primera canción publicada por el can-


         quismo y sirvió como punto de encuentro para distintas                                                                  tante donostiarra dentro de su línea experimental. Y por otra parte lo
                                                                                                                                 calificaron como sentikaria, que traducido al castellano significaría algo
         culturas populares.                                                                                                     así como “para sentir”.






      200                                                                                                                                                                                                                             201
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205