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Aguaviva, Voces Ceibes o Ez dok amairu. Brackett llama la   traducirlo metafóricamente en la fuerza de la unión con-

 atención entre la utilización de una voz y un grupo a la hora   tra la falta de libertad. Al aparecer varias voces, el oyente ya

 de llevar a cabo la ejecución de un mensaje (14-6). La dife-  no establece esa relación confesional con el cantautor y se


 rencia básica, según Brackett, radica en el carácter confesio-  centra más en el mensaje que se quiere transmitir (Brackett

 nal que se produce entre la voz de un cantante y el mensaje   16). El estribillo en coro canta esta parte de la canción que

 que ejecuta mientras que cuando son varios los que cantan   reitera la idea de la unión:

 la fuerza recae en el hecho de que son un grupo de perso-

 nas que piensan o sienten lo que dicen de manera colectiva.   No los levantó la nada,


 Estos grupos de canción reivindicativa consiguen una cone-           ni el dinero, ni el señor,

 xión emocional al presentarse como una comunidad de jó-           sino la tierra callada,

 venes que piensan de manera semejante creando así un es-           el trabajo y el sudor.

 pacio de pertenencia ideológica para la juventud de los 60,            Unidos al agua pura

                                      y a los planetas unidos,


 confirmando las afirmaciones de Carles Feixa al referirse a            los tres dieron la hermosura
 la búsqueda de identidad por parte de un grupo.           de los troncos retorcidos.

 Tanto Paco Ibáñez como Jarcha interpretan el poema “An-  .………………………….

 daluces de Jaén” de Miguel Hernández, poema dedicado al            ¡Cuántos siglos de aceituna,


 mundo obrero.  La versión de Ibáñez (Paco Ibáñez 2) es            los pies y las manos presos,
 14

                                      sol a sol y luna a luna,


 mucho más confesional puesto que utiliza una melodía más            pesan sobre vuestros huesos!
 lenta fijando la atención en el mensaje, como acostumbra,   .………………………….

 mientras que Jarcha (Andalucía vive) comienza con una sola   Jaén, levántate brava

 voz para aunarse en varias voces en el estribillo reforzando            sobre tus piedras lunares,

 así el mensaje de esta versión, la unión del trabajo conjunto            no vayas a ser esclava

 de varias personas para conseguir un cambio que podemos            con todos tus olivares. (Hernández 159)





             Otro ejemplo de la utilización de la voz de grupo es Ez
 14  Jarcha nace en 1972 en Huelva de la mano de un grupo de jóvenes que
 grabaron varios discos durante el tardofranquismo y la Transición de-  dok amairu (1964-1966). Teniendo en cuenta la repercu-

 mocrática. Dedicaron mucho de su trabajo a la musicalización de poe-  sión social que tuvo, más que como un grupo musical, lo

 mas de Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Blas   calificaríamos de movimiento cultural vanguardista. Mikel
 de Otero entre muchos otros. Sus discos más relevantes son Nuestra An-
 dalucía (1974), Andalucía vive (1975) y Libertad sin ira (1976). (www.  Laboa, influenciado por lo que estaba pasando en Catalun-

 angelcorpa.com/jarcha/)  ya con La Nova Cançó y Els Setze Jutges, puso en marcha





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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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