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Introducción
Steven L. Torres | University of Nebraska-Omaha
a música producida y consumida a nivel popular re-
Lsulta indisociable de su contexto sociohistórico, lo-
grando a veces visibilizar los conflictos sociales mediante
la promoción de discursos políticamente significativos. Por
ejemplo, durante la dictadura franquista, los cantautores re-
presentaban las voces y las lenguas prohibidas por el régi-
men. Durante la llamada “Transición”, el punk, el heavy y
el rock urbano cuestionaron dicho proceso político. Ahora
bien, ¿qué efecto ha tenido en el ámbito musical la repoliti-
zación de amplias capas de la población española a partir de
la Gran Recesión y a partir del ciclo de movilización abier-
to por el movimiento 15M? ¿Funciona la música como un
altavoz de los movimientos sociales o ayuda a construirlos?
¿Se ha convertido la música en una simple mercancía más o
todavía retiene su valor social? ¿Qué impacto han tenido los
espacios en los que ocurre la música? En la sección especial
del presente número, los miembros de ALCESXXI analizan
la compleja relación entre la música popular, la politización
y la movilización social, sobre todo en el territorio español,
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020