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a fin de entender mejor la situación en la sociedad contem- su postura mediante el análisis detallado de algunas de las
poránea. Dicha sección temática ha sido organizada, coor- principales transformaciones asociadas con la cultura musi-
dinada y editada por un experto en estos temas: David Vila cal en el País Vasco y en Galicia desde los años sesenta hasta
Diéguez. el presente.
En el primer artículo del apartado de investigación aca- Como ejemplo de la creciente desvinculación entre músi-
démica, David Vila Diéguez e Ion Andoni del Amo Cas- ca, estilo y movilización política, los autores constatan que
tro exploran algunas de las principales transformaciones del en el ciclo de movilizaciones que se produce a partir de 2010,
significado social y político de la música en Galicia y en el tanto en el territorio del estado español como en otros paí-
País Vasco durante las últimas décadas, a fin de analizar la ses, las protestas jamás llegan a vincularse con una estética
capacidad de la música para incitar la movilización política musical, como sí sucediera en otras épocas. En el contexto
en el presente. En la primera parte de su estudio, los autores de sociedades atomizadas y desarticuladas, los estallidos de
resumen algunos de los debates teóricos más sobresalientes protestas en las plazas parecerían revelar un deseo de buscar
en torno a la compleja relación entre música, estilo y movi- construcciones en común, producidas a veces de manera
mientos sociales, con el propósito de abordar dicha proble- impulsiva y espontánea, a fin de superar las construcciones
mática desde una perspectiva sociohistórica, contrastando identitarias diferenciadoras.
experiencias concretas en diversas partes del mundo. Octavio Borges-Delgado resume la evolución de las poé-
Siguiendo a los autores, a partir de la década de los ochen- ticas y políticas de género en la música urbana latina, des-
ta del siglo XX se aprecian diversos cambios y desacoples en de el reguetón que se inicia a finales de los ochenta hasta el
la relación entre los estilos musicales y las construcciones trap de la década de 2010. En primer lugar, el autor repasa
identitarias colectivas, coincidiendo dicho fenómeno con el la historia del reguetón, constatando la persistencia de ac-
auge del capitalismo neoliberal. Así pues, los autores sostie- titudes hipermasculinas en el reguetón más antiguo, dan-
nen la tesis de que en el siglo XXI los elementos diferencia- do paso después a una tendencia en la que resultaban fre-
dores de cada estilo musical ya no presentan la misma re- cuentes los patrones de llamada y respuesta entre hombres
levancia que tuvieron en otros momentos históricos como y mujeres —patrones en los que la mujer todavía desempe-
motor de movilización política y de construcción identita- ñaba un papel secundario—. Asimismo, el autor contras-
ria. Lo que vendrían a compartir las personas activistas del ta las trayectorias profesionales de artistas femeninas como
presente, más que una identificación basada en el estilo, se- Glory o Ivy Queen, que intentarán desarrollar su propia ca-
ría una identificación articulada en torno a demandas so- rrera musical.
ciales compartidas, aunque abiertas a un amplio y hetero- Por otra parte, el autor constata una transformación del
géneo espectro de estilos musicales. Los autores defienden género a partir del éxito de Barrio Fino de Daddy Yankee,
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020